• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    laguna seca

     

    Donde antes habían cisnes de cuello negro y más de 106 especies de aves en la conocida Laguna El Peral de El Tabo, declarada Santuario de la Naturaleza mediante el Decreto Supremo Nº 631, de fecha 31 de julio de 1975 (foto inferior), hoy no queda más que barro y un charco de agua que no da señales de lo que fuera este hermoso paraje natural (foto principal superior).

    elperalantes

    Según relata la prensa local, el Líder de San Antonio,  la guardaparque del lugar, Rosa Albornoz, indica: “Para las zonas interiores (de la Quinta Región) cayó mucha agua durante el año pasado, sin embargo, acá en la zona (costera) las lluvias no fueron suficientes y si este año la situación es igual, lo más probable es que se seque completamente”, sentencia mientras camina por lo que alguna vez fue el fondo de esta laguna, que hasta hace algunos años alcanzaba una profundidad de cinco metros y hoy apenas llega a un metro”, agrega Albornoz.

    IMG-20160317-WA0006

    VECINO SE ROBA EL AGUA PARA CENTRO TURÍSTICO

    Si bien la sequía es un factor relevante a la hora de encontrar una explicación a lo crítico del nivel de agua de la laguna, vecinos adyacentes a este humedal denunciaron a El Ciudadano que el principal culpable es el dueño de las parcelas 48 y 49, señor Arturo Navarrete Martínez, quien es dueño del centro Turístico “Litoral de los Poetas” y que aproximadamente hace 3 años mandó a construir con maquinaria pesada un pozo que le permite juntar el agua extraída a través de motobombas, para regar su parcela y abastecer las piscinas que posee dentro de su recinto turístico (En la foto se precia el pozo con la tubería).

    IMG-20160317-WA0004

    “Nosotros hemos ido a la municipalidad a poner denuncias, pero resulta que a este tipo nadie le para el carro. Para hacer un pozo tan grande debería tener un permiso”, señalan los vecinos.

    Además señalan los conocimientos de Navarrete Martínez, quién como Arquitecto, tendría claro conocimiento para extraer agua de la laguna: “Tiene que llenar dos piscinas, regar 3 hectáreas desde hace 4 años. Su pozo o tranque que construyó tiene entre 6 y 7 metros de profundidad, más que la laguna, entonces es obvio que el agua escurre a través de las napas, ya que su pozo está a menos de 50 metros de la laguna”, señalaron los vecinos.

    CONTAMINACIÓN EN 2012

    En octubre de 2012, la laguna fue severamente contaminada por una empresa contratista de Esval, con el vaciamiento de aguas servidas provenientes de pozos sépticos de cabañas aledañas; y también por vaciamientos de camiones limpiafosas, según indican vecinos del lugar. La contaminación del agua y del suelo provocó la proliferación de microorganismos anaeróbicos por la falta de oxígeno (dando un color rojizo al agua), lo que llevó a la muerte y migración de gran parte de las especies que habitaban el Santuario (a esto hay que sumar la falta de agua a causa de las pocas lluvias desde 2010). A comienzos de 2012, la laguna fue cerrada para el público.

    Según el Líder de San Antonio, para la guardaparque del Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, Rosa Albornoz, hay dos posibles soluciones para el actual momento que enfrenta esta fuente de agua de la comuna de El Tabo. “Lo que uno espera es que este año llueva mucho más que otros años, o si no, seguiríamos con un déficit. Esto permitiría la renovación del agua, en primer lugar, y también la limpieza del fondo de la laguna”, detalla. La otra posibilidad que describe es que finalmente se seque por completo para que así el suelo de este lugar se renueve. “De esta forma tendríamos una laguna mucho más sana al momento que se acumule el agua nuevamente”.

    Y, por supuesto, que el vecino se deje de robar el agua de la laguna.

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...