• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un impresionante video aparecido en la Red ha conseguido captar cómo el volcán Krakatoa (Indonesia) produce relámpagos durante su erupción.

    Las imágenes, compartidas este 28 de octubre por el portal Photovolcanica, fueron tomadas en la parte actualmente activa del volcán, conocida como Anak Krakatoa (‘El hijo de Krakatoa’).

    Este raro fenómeno se debe probablemente a cambios producidos en las características de las cenizas, que junto a las numerosas descargas estáticas generadas durante la erupción, acaban produciendo estos singulares rayos volcánicos.

    El video fue grabado este octubre desde la cercana isla de Rakata, la única de la zona que no sobrevivió a la devastadora erupción del Krakatoa en el año 1883.

    Cortesía Coyotitos.com

    Se estima que el Krakatoa llegó a encontrarse en el área de subducción entre la Placa Euroasiática y la Placa Indoaustraliana. Es decir, que una de ambas placas tectónicas llegó a hundirse debajo de la otra, a causa de las corrientes de convección.

    En épocas anteriores al siglo XIX, se conocía a la isla Krakatoa por ser parte de un grupo de cayos entre los que estaban Lang, Venlaten y Poolsche Hoed, además de otras deltas de menor tamaño.

    Todas eran restos de una gran erupción volcánica que tuvo lugar en la Prehistoria, más al pasar el tiempo, estos llegaron a unirse por el movimiento tectónico de las placas.

    Este volcán ha hecho implosión varias veces a lo largo de la historia, una de las más memorables tuvo lugar en el año 1883 y con alcances tan desastrosos, que desde entonces no se le dejó de tener en observación.

    Los reportes indican que el 20 de mayo, tres meses antes de la calamidad, ya se podían percibir gases en la región de Perboewatan, al norte de la isla.

    Fuente: RT y Coyotitos.com

     

    Continúa leyendo…

    Mundo perdido: Descubren isla submarina con enormes volcanes en el mar de Tasmania

    (Vídeo) Momento en que el Volcán Otman- Bozdag despierta con fuego

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...