• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Diariamente con diversos fenómenos naturales se evidencia la gran contaminación ambiental que vive el planeta, en la  ciudad india de Bangalore, estado de Karnataka,  las calles se cubrieron este martes de una gran cantidad de espuma tóxica proveniente del lago Bellandur, en cuyas aguas se arrojan de manera constante los desechos sin procesar provenientes de las cloacas.

    La espuma  que se generó en la localidad  superó los tres metros de alturas en diversas localidades, se detalla que el fenómeno se incrementó a causa de las intensas lluvias que se registraron recientemente en el lugar, la situación que impresionó a locales  dificultó el tránsito por varias horas.

    El lago Bellandur  ha sido catalogado como una “emergencia ambiental” al ser uno de los más contaminados de la región, producto de la afluencia de aguas cloacales. Un juez  de un  tribunal especial creado por el Parlamento indio reclamó la  situación a las autoridades locales  al señalar “absoluta insensibilidad e indiferencia”.

    Anteriormente, los medios locales explicaron que esta espuma en el lago es causada por el vertido de gran cantidad de detergentes basados en fosfato, mientras que otros países ya prohibieron estos productos debido a su carácter contaminante.

    Los fosfatos se añaden a los detergentes para contrarrestar la dureza del agua y maximizar la eficacia de la limpieza. Pero cuando llegan a los lagos y ríos contribuyen a la proliferación de algas que matan a los peces al privarles de oxígeno en el agua.

    Diversos movimientos sociales en el mundo encabezan campañas para acabar con estas sales que son agregadas a los detergentes.

    Esas iniciativas surtieron efecto en Europa y es que los países de este continente llegaron  en el año 2011 a un acuerdo para limitar la cantidad de fosfatos y otros compuestos de fósforo que incluyen los detergentes domésticos para la ropa y los lavaplatos, el pacto alcanzado estableció la limitación del uso de fosfatos en jabones domésticos a partir de junio de 2013, mientras que en el caso de los detergentes  para lavaplatos entró en vigor en enero de 2017.

     

    Fuente: RT y Noticias + Verde

    DS.

    Continúa leyendo

    En la India piden visibilizar más a la población sorda y con otras discapacidades

    Los niños indígenas de la india tienen más probabilidades de morir que los de otras comunidades

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...