(Video) Férrea oposición ciudadana a la cantera proyectada en Laguna Verde para ampliación de puerto en Valparaíso

1234038_1514609275463034_8134500569267495349_n

El proyecto considera una inversión de 500 millones de dólares y consiste en la construcción de un nuevo terminal de contenedores con una vida útil de 30 años, según lo señalado en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). TCVAL ganó el proyecto tras la licitación realizada por la empresa Puerto Valparaíso en 2012 con el objeto de aumentar la capacidad de carga del puerto.

Para la ampliación del terminal es necesaria la extracción de material pétreo de Laguna Verde, en concreto, según el EIA, se establece la necesidad de extraer un total de 1.200.000 m3 en un período de 36 meses, lo que implica la instalación de una cantera que obligaría a deforestar apróximadamente 19 hectáreas del sector El Sauce, zona rica en vegetación autóctona, donde se practica la apicultura y se ubican plantaciones de paltos.

Además, los vecinos están preocupados por el impacto que pueda tener el trasiego constante de camiones, por  la contaminación de las aguas superficiales y por la existencia de terrenos agrícolas frente a la construcción de la cantera, lo que alteraría la soberanía alimenticia de Laguna Verde, así como por el impacto que pueda tener la construcción para el sector turístico, ya que la ampliación arruina por completo la armonía visual de la zona, como se puede apreciar en la siguiente imagen.

1908450_1513641245559837_7839210836969760615_n

Actualmente, el proyecto de encuentra en la etapa de participación ciudadana, sin embargo, los vecinos tienen claro que no se lo pondrán nada fácil a la empresa. En la reunión mantenida el pasado 13 de noviembre, los afectados acabaron por “echar” a los representantes de la empresa, al grito de “que se vayan”, como se puede observar en el siguiente video adjunto.

Puesto que las observaciones presentadas por la ciudadanía han de ser de carácter técnico y/o científicos, la comunidad se ha puesto manos a la obra para tratar de impugnar el proyecto, pudiendo presentar los alegatos contra su instalación hasta el día 6 de Enero de 2015.

Según señala el propio movimiento en su página de Facebook, entre lo aelgado, se encuentran las siguientes observaciones:

a) Existirá material particulado de 2,5 micra en suspensión, las más nocivas.
b) No contempla un estudio arqueológico, ya que se sabe donde hay curso de agua existen asentamientos humanos.
c) Hay que defender el patrimonio arqueológico y vegetacional.
d) Según el Plano Regulador del PREMVAL la zona donde se va a construir la cantera es rural, por lo que únicamente se pueden desarrollar instalaciones sanitarias. ¿Si es zona rural como se justifica la instalación de un polvorín tal como lo señala el proyecto?
e) En la zona donde se pretende desarrollar la cantera existen metales pesados, ya que hay en los alrededores una mina de oro explotada por pirquineros. Si van a desarrollarse explosiones debería existir en el proyecto un estudio de vibración, ya que ni siquiera aparece que tipo de explosivo usarán, si es ANFO, TNT, lo que produce según ingenieros químicos “Drenaje ácido” por pirita. Si la cantera estará usando terrenos del estero, la contaminación del agua se verá entre 15 a 20 años posterior a la exposición.
f) La Cantera está ubicada a 1500 metros de tres pozos que abastecen con agua potable a más de seiscientas familias. Contaminar el agua es sinónimo de destrucción del poblado.
g) Defensa del Bosque esclerófilo y Conservación de Biodiversidad
h) Protección de los tres pozos que abastecen de agua potable a gran parte de las familias de Laguna Verde.
i) Por zona urbana no pueden pasar camiones con dos ejes.

Los opositores señalan que está en juego que el proyecto acabe convirtiendo la zona en un nuevo sector de sacrificio, como Puchancaví o Ventanas.

La próxima reunión informativa de parte de la empresa tendrá lugar mañana martes 18 de Noviembre a las las 18:30 , para la cual el Movimiento No A La Cantera en Laguna Verde llama a la población a organizarse y presentar su oposición.

Con el ánimo de informar a la ciudadanía sobre aspectos clave del proyecto, el Movimiento presenta una serie de preguntas y respustas al respecto que puede ver a continuación:

¿El proyecto ha sido aprobado?

Para nada, tenemos hasta el 6 de Enero para hacer notar nuestras objeciones como comunidad en referencia a este proyecto y solicitar las modificaciones correspondientes.

¿El proyecto trae más empleo?

Segun lo establecido en el proyecto se generaran 62 puestos de trabajo con los trabajos de la cantera de los cuales no se asegura que sera personal de la zona, incluso ya es sabido que han estado buscando trabajadores en otras partes de la region hasta en Santiago.

¿Los comerciantes se verán beneficiados?

Si se cree que con la llegada de 62 trabajadores el comercio vera un aumento en sus ganancias estan muy equivocados ya que estos trabajos duraran 3 años y el daño ambiental que podria ocasionar seria visto durante años disminuyendo el turismo en la zona y al final generando perdidas.

¿El proyecto trae más beneficios que consecuencias negativas?

El proyecto en estos momentos lo unico que dejaría para la comunidad es pavimentar el camino principal desde el cruce hasta la subida de Villa Eden Alto. Algo que incluso se puede hacer solicitando fondos del estado y no esperando dineros de privados. Mientras que las consecuencias son bastantes y algunas ya las hemos comentado anteriormente.

¿El movimiento No a la cantera solo busca frenar el progreso?

Nosotros en ningun momento nos oponemos a que como pais sigamos avanzando pero siempre respetando la integridad de cada vecino de nuestro territorio y el medio ambiente que nos rodea. Lo que queremos es una Laguna Verde eco balneario y no una Laguna Verde industrial.

¿Como puedo colaborar en el movimiento?

Los invitamos a sumarse a las diversas campañas que se estan realizando (banderas negras, rayados de autos, cartelitos, consulta ciudadana, etc.) o si quieres colaborar en la gestión dejarnos un mensaje.

 Página de Facebook de Movimiento 

NO A LA CANTERA EN LAGUNA VERDE.

NO a la destrucción de 51,2 hectáreas de naturaleza nativa.

NO a la extracción de alrededor de 1.200.000 metros cúbicos de rocas

NO a la destrucción de la flora y la fauna de Laguna Verde

NO a la pérdida de la biodiversidad.

NO a la posible alteración de curso de aguas

NO al peligro de contaminación de pozos que abastecen de agua la localidad

NO a la emisión de polvo, ruído y vibraciones por las tronaduras.

NO al paso de camiones tolvas cada 5 minutos a través del pueblo, durante 3 largos años o más.

NO a medidas de mitigación insuficientes.

 

4,168,177FansMe gusta
113,579SeguidoresSeguir
290,145SeguidoresSeguir
16,246SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Coronel: Amnistía Internacional firma convenio con municipio y Colegio de Profesores

En los últimos años, Amnistía Internacional ha puesto especial atención a las vulneraciones de derechos que hay detrás de la violencia contra las mujeres...