• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este domingo despertó Otman-Bozdag, el volcán de lodo más grande del mundo y se encuentra ubicado Bakú, Azerbaiyán.

    Según el Ministerio de Ecología y de Recursos Naturales de la República de Azerbaiyán, informó que “la expulsión de lodo alcanza entre 200 y 300 metros, mientras en el área de la erupción se han registrado múltiples fisuras de una profundidad de hasta 40 metros”.

    La última erupción del volcán se remonta a febrero de 2017.

    Volcán de Lodo

    Un volcán de lodo es una forma menor del relieve formado por un cráter y un cono volcánico de poca altura pero bastante extenso debido a la escasa pendiente y cuyo origen no está relacionado con las verdaderas formaciones volcánicas.

    La mayor concentración de este tipo de volcanes se encuentra en los alrededores del Mar Caspio aproximadamente, unos 300, se encuentran en esta zona. En algunos países, como sucede en Italia, reciben el nombre de salsas o macalubas.

    En este tipo de volcanes, el ascenso de gases  emanados de depósitos de petróleo a menudo poco profundos eleva una arcilla sumamente hidratada la cual llega a formar charcas o lagunas donde se ve la emanación de las burbujas. Los gases emanados en los volcanes de lodo están formados principalmente por hidrocarburos gaseosos y de otro tipo como metano y anhídrido carbónico, así como gases sulfurosos en menor proporción. La arcilla también contiene ciertas cantidades de hidrocarburos sólidos y proporciones de sal bastante cuantiosas.

    En estos volcanes pueden presentarse explosiones e incendios por la enorme presión que pueden llegar a soportar: recordemos que el combustible para los motores diésel se inflama en una combustión espontánea cuando se somete a una elevada presión, estas explosiones pueden producirse después de la deshidratación progresiva del lodo al contacto con la superficie, con lo cual se puede llegar a sellar la salida del gas y, al aumentar progresivamente la presión, entrar en erupción la cual, aunque no es tan violenta como en las erupciones volcánicas propiamente dichas, no deja de tener cierto peligro, aunque nunca se han registrado problemas graves en este sentido.

     

     

    También puedes leer…

     

    Dron capta erupción del Volcán de Fuego (+Video)

     

    Registran explosión en el Volcán de Fuego de Guatemala

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...