• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Volcán de Fuego en Guatemala ha dejado al menos 114 fallecidos luego de 10 días de erupciones. Lamentablemente, este martes aumentó su actividad explosiva con cenizas que llegaron a los cinco mil metros de altura.

    Al respecto, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que este martes recibieron restos de -quizás- tres víctimas fatales producto de esa actividad explosiva. “El análisis preliminar reveló que las partes de cuerpos humanos pertenecen a varios individuos diferentes. Sin embargo, no serán contabilizados como cadáveres individuales porque se necesita determinar si estos segmentos corporales no pertenecen a otros ingresados previamente”, señala el comunicado oficial.

    Seis quemados

    El Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (Ceniaq) en México recibió este martes a dos nuevos pacientes procedentes de Guatemala, con lo que suman seis las personas quemadas por la erupción del Volcán de Fuego que se atienden en ese país.

    En conferencia de prensa, especialistas del Ceniaq y del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) señalaron que los cuatro pacientes que ingresaron en días pasados se reportan muy graves, lo que significa que “sus vidas aún están en peligro”.

    Nuevos peligros

    El Instituto de Sismología, Meteorología, Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que este martes se registró el descenso de un lahar por la barranca de Las Lajas, provocado por las constantes lluvias en el área del Volcán de Fuego y agregó que sus dimensiones oscilaban entre los 35 y 45 metros de ancho y 5 metros de alto.

    También detalló que dicho lahar “llevaba abundante material fino y pastoso, con bloques de hasta tres metros de diámetro, que arrastran troncos y ramas de árboles a su paso puede dirigirse principalmente sobre el área de la Aldea El Rodeo”.

    Despeje dificultoso

    Distintas instituciones del sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realizan trabajos para atender las consecuencias de la erupción registrada el pasado 3 de junio. No obstante, los equipos de trabajo, personal y maquinarias, de las unidades ejecutoras de distintos entes del Estado encargadas del despeje de rutas y descombramiento de la Ruta Nacional 14 y los accesos a las áreas afectadas, debieron suspender sus tareas ante advertencias de emergencias.

    Maquinarias trabajando en las labores de búsqueda. Foto: Web

    Un equipo integrado por 80 personas trabaja en las tareas de despeje y están en constante atención a las llamadas de evacuación por la llegada de nuevos lahares. Las autoridades trabajan en la elaboración de matrices de trabajo y términos de referencia de lo que se requerirá para la recuperación y reconstrucción de los tramos carreteros”, informó Conred.

    Apoyo nutricional

    La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) ha llevado a cabo diversas acciones en apoyo a las familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego. Las autoridades superiores visitaron el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental de Escuintla para coordinar acciones conjuntas con las diferentes instituciones, además de verificar las acciones vinculadas a la seguridad alimentaria y nutricional de las personas que se encuentran albergadas.

    Según los protocolos establecidos en el Plan Nacional de Respuesta de la Conred, durante el proceso de rehabilitación en los departamentos afectados, la SESAN con apoyo de diversas instituciones del Gobierno se coordinará y planificará la gestión de asistencia alimentaria, garantizando la disponibilidad, acceso, consumo y aprovechamiento biológico de alimentos, en cantidad y calidad adecuadas.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...