• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los Medios Independientes de Chile escritos y digitales que suscriben, en función de fortalecer una prensa autónoma del poder económico y vinculada a las necesidades informativas de los pueblos de Chile y el territorio, venimos a constituirnos como Cooperativa de Medios y declaramos como principios y objetivos que conducen nuestro trabajo, los siguientes:



    Nuestros Principios
    Tenemos como horizonte, la construcción colectiva para una sociedad mas justa, diversa y libre.
    Para ello promovemos la democracia directa y la autonomía. Creemos que es indispensable para una democracia real la participación directa de la ciudadanía en los asuntos públicos. Pensamos que deben ser los actores sociales los que deben organizarse y dirigir su lucha por mejorar sus condiciones de vida.
    Nuestra red de medios se declara contra la contaminación y explotación no sustentable del medio ambiente local, regional, nacional y mundial, y por la generación de un modelo económico que respete un entorno ambiental limpio para la actualidad y las generaciones futuras.
    -Promoveremos el respeto a los pueblos originarios y fortaleceremos sus reivindicaciones de derechos por el ejercicio de la comunicación.

    Nuestros objetivos
    Aportar para una transformación social profunda, desde nuestro medios, constituyéndonos como caja de resonancia de la luchas sociales y populares.
    Romper el cerco informativo que afecta a los pueblos de Chile, levantado por los medios de comunicación hegemónicos y subordinados al sistema político, económico y social imperante. Para ello, apostamos por la construcción de un aparato comunicacional desde y para los pueblos de Chile, fundado en los valores de la autonomía, la solidaridad y la autogestión. El primer paso en este camino es la creación de nuestra cooperativa, frente al duopolio fundado en el lucro y la competencia.
    Pretendemos generar condiciones para la autogestión económica de cada vez más medios de comunicación autónomos y libertarios, como garantía de independencia política e informativa de los pueblos de Chile. Para esto, resulta indispensable la vinculación con el micro y pequeña empresa local.
    Potenciar el desarrollo de una política pública que promocione y garantice la libertad de información.
    Desde nuestros espacios, alentamos los procesos de construcción y articulación de movimientos que impulsen luchas y experiencias contra las injusticias generadas por el modelo capitalista neoliberal.
    Expresamos que las medidas inmediatas que son necesarias para promover en nuestro país una transformación para la dignidad de los pueblos pasan por la renacionalización del cobre, agua y el control social sobre la explotación de nuestros recursos naturales y la conformación de una Asamblea Constituyente, desde donde aflore una nueva Constitución Política, que exprese la soberanía de los pueblos.

    Firman:

    Medios

    La Alternativa
    El Polémico
    El Costeño
    El Zorro Polémico
    El Quinto Infierno
    Mala Clase
    Coronel B
    Mapuexpress
    El Ciudadano

    Personas:
    Orlando Cid Burgos

    y todos los que se quieran sumar a esta declaración para lo que deben dirigirse al correo [email protected] indicando en el asunto del mensaje adhiero a cooperativa

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...