• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Durante la convención del Partido Republicano que se realizó la semana pasada, varios periodistas fueron agredidos y arrestados por los organismos de seguridad del Estado norteamericano. Democracy Now, medio de comunicación independiente denuncia la falta de garantías para cubrir estas elecciones presidenciales.
    Mientras que al interior del Xcel Center, la atmósfera se debatía entre las ovaciones a las figuras políticas republicanas y la incertidumbre por el paso del huracán Gustav, afuera se sucedían una serie de manifestaciones y protestas cubiertas en su mayoría por la prensa independiente norteamericana.
    Ese trabajo de los reporteros fue bruscamente interrumpido en varias ocasiones por agentes del orden, quienes agredieron físicamente y detuvieron a varios periodistas acusándoles de alterar el orden público. Entre los detenidos se encontraba Ammy Goodman, emblemática figura del periodismo independiente de Estados Unidos, quien fue arrestada cuando intentaba averiguar por la situación de dos de sus compañeros de Democracy Now, retenidos unos minutos antes.
    Según las autoridades policiales del condado de Ramsey, los periodistas Sharif Abdel Kouddous y Nicole Salazar, ambos de Democracy Now, fueron arrestados bajo la sospecha de motín, retenidos en la prisión del condado y liberados horas más tarde. Por su parte, Goodman terminó en unos calabozos a pesar de los gritos de la periodista que le insistía a los agentes que portaba las credenciales oficiales de prensa que le permitían, tanto a ella como a sus dos colegas, cubrir los eventos de la convención republicana. Esa misma noche, Goodman fue liberada.

    Cobertura políticamente correcta
    Para Goodman, la intención de los arrestos era clara: acallar a los periodistas que cubren otro tipo de información o que van más allá de los discursos políticos. “Detrás de toda la hipérbole patriótica que acompaña a las convenciones, y los miles de periodistas y trabajadores de los medios que acuden a cubrir los eventos organizados para la ocasión, ocurren serias violaciones del derecho básico a la libertad de prensa. Aquí, en las calles de St. Paul, la prensa tiene la libertad de informar sobre los eventos oficiales de la Convención Nacional Republicana, pero no la libertad de informar sobre la violencia policial y los arrestos generalizados llevados a cabo contra aquellos que han venido a hacer una petición a su gobierno, manifestándose”, escribió la periodista en su columna de Democracy Now.
    Goodman denunció igualmente que otros medios y colectivos de periodistas independientes vieron coartada su libertad de expresión. Según Ammy Goodman una organización de realizadores de video llamada ‘I-Witness Video’ habría sufrido una redada. Integrantes de otro grupo de documentalistas, el Colectivo Glass Bead, fueron detenidos, y sus cámaras y computadoras fueron confiscadas.

    Adalid de la libertad de prensa
    Los hechos ocurridos a las puertas de la Convención Nacional Republicana, preocupan en lo que respecta a la violación del derecho a la libertad de prensa. Pero también ensombrecen la cobertura democrática de las actuales elecciones presidenciales.
    Andrés Thomas, editor en español de Democracy Now alerta sobre el alto número de personas arrestadas en esta oportunidad, superando de lejos a las ocurridas cuatro años atrás durante la convención republicana en Nueva York, en la cual, según el periodista, hubo una enorme represión. “Estos hechos, nos deben poner sobre aviso de lo que puede pasar en los próximos dos meses de campaña electoral. La represión de la policía es una forma que tiene el estado de coartar la libertad de expresión”, declaró el comunicador.
    Andrés Thomas recuerda que no es un hecho gratuito que en la Constitución norteamericana, el único oficio profesional mencionado, es el de periodista porque ya se sabía desde los inicios de la nación estadounidense que el ejercicio del periodismo sería fundamental para defender la libertad y la democracia.

    Fuente: Radio Nederland

    Más info en www.democracynow.org

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...