• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves la creación de 128 coordinaciones para atender a la población de 68 grupos indígenas que habitan en el país.

    El Mandatario precisó que esas coordinaciones atenderán específicamente a los pueblos indígenas, y se crearán otras divisiones para atender a la población en general que vive en zonas rurales y urbanas.

    “Vamos a dividir las regiones en dos tipos, van a tener dos características: unas van a atender municipios urbanos y rurales, mientras otras atenderán de manera especial a la población indígena. Habrá 128 regiones para las 68 etnias o culturas de México”, detalló.

    López Obrador también ratificó sus facultades para designar delegados del Gobierno Federal en los estados, respetando la soberanía de cada entidad. Agregó que, actualmente, de hecho, los gobernadores se tienen que relacionar con numerosos delegados, con la acotación de que ahora será uno solo por entidad.

    “Es una facultad que tiene el Presidente y la voy a ejercer, no es que voy a crear delegados, nada más voy a reducir el número (…) Yo no sé por qué les preocupa si ya no se van a entender con tantos, solo será un delegado del Gobierno Federal en cada estado”,  sentenció.

    López Obrador, además, pedirá al presidente Enrique Peña Nieto que envíe de manera preferente al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma de ley para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y que entre en funciones a partir del 1 de diciembre.

    “Se lo vamos a pedir al presidente Peña Nieto de manera respetuosa para que se envíe esta reforma. Lo vamos a proponer y veremos cuál es su opinión, pero si requerimos tener lo más pronto posible la Secretaría de Seguridad Pública”.

    “Puede ser iniciativa con carácter de preferencial, pero eso lo va a decidir en su momento (Peña Nieto) y será un planteamiento que nosotros vamos a hacer, respetando que él es la autoridad competente”, acotó.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...