• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró  que para reducir el fenómeno migratorio, es necesario crear condiciones de bienestar y empleo para la mano de obra de países centroamericanos.

    “Vamos a ofrecer empleo a migrantes centroamericanos”, dijo en conferencia de prensa en Tamaulipas, el mandatario luego de reunirse con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

    López Obrador cuestionado acerca de si el gobierno de México debe permitir el paso de la caravana de migrantes provenientes de Honduras aseveró que se debe ver más allá del libre paso a los migrantes.

    Reiteró que una de la soluciones, es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acepte el plan que le propuso para generar desarrollo en México y la región centroamericana.

    “Tiene que ver con lo mismo, nosotros estamos planteando al gobierno de Estados Unidos, al gobierno de Canadá, la implementación de un plan de desarrollo en México y en los países centroamericanos, estamos haciendo una propuesta de cooperación para el desarrollo. El que abandona su pueblo lo hace por necesidad, no por gusto, y queremos que la migración sea optativa, no obligatoria, y para que la gente trabaje, sea feliz donde nació, donde están sus familiares para atemperar el fenómeno migratorio, tiene que haber inversión para la generación de empleo, mejorar las condiciones de vida, de trabajo en Centroamérica y en nuestro país; yo esto se lo expuse al presidente Donald Trump; él va a aceptar nuestra propuesta, está llevando a cabo un proceso de consulta bilateral, tenemos información acerca de lo que está sucediendo en Centroamérica y nuestra postura es enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo, con trabajo, con bienestar en Centroamérica y en el país”, comentó.

    Detalló que este plan va a anunciarse a partir del 1 de diciembre, y que para ello buscan un apoyo conjunto entre México, Canada y EE.UU.” En la última llamada que tuve con el presidente Donald Trump, celebramos que se haya firmado el acuerdo de libre comercio con los tres países, un acuerdo trilateral, y le dije que el segundo paso es el plan de desarrollo que incluya centroamérica para impulsar actividades productivas, crear empleos, y de esa manera enfrentar el fenómeno migratorio, no con deportaciones, no con medidas de fuerza, sino dándole opción a la gente que sale de sus pueblos en busca de trabajo”, afirmó.

     

    Otras noticias de interés

    López Obrador trabajará con Guatemala un plan para frenar la migración

    López Obrador y los temas controversiales en México

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...