• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Pueblos indígenas de los municipios de Cherán, Chiapas y Ayutla de México se unieron para evitar que en sus comunidades se efectúen las elecciones del 1 de julio de este año, así como para nombrar a los dirigentes de sus pueblos.

    Los indígenas que se oponen a las elecciones nacionales por la falta de credibilidad en las propuestas de los candidatos pertenecen a las etnias purépecha, tzetzal de Oxchuc y Ayutla.

    Explicaron que han decidido elegir a sus próximas autoridades en estas elecciones bajo el sistema normativo de usos y costumbres.

    En ese sentido, los indígenas han prohibido los actos proselitistas y el acceso a candidatos y partidos políticos dentro de sus comunidades, pues asegurando que poseen libre derecho a la determinación de sus pueblos, facultad expresada en el artículo 2 constitucional.

    El consejo mayor de Cherán, los representantes de la defensa comunitaria del municipio de Ayutla de los Libres y Tecoapa rechazaron las declaraciones del candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, quien hace días amenazó a estas comunidades indígenas de sacarlos de sus viviendas si llegasen a votar en la elección de autoridades nativas.

    Manuel Vázquez, abogado comunitario indicó que las comunidades han denunciado que han recibido amenazas por parte de los policías que alegan que” si votan por los usos y costumbres” suspenderán a diversos habitantes del programa de asistencia social como en Ayutla y Oxchuc.

    Desde el 16 de noviembre de 2017, los indígenas pidieron suspender los procesos electorales y expresaron que no se permitirán los actos de proselitismo, candidatos ni partidos políticos, dentro de sus territorios.

    “No hay elecciones en Oxchuc, este 1ro de Julio” dijeron.

    Por 7 años consecutivos, Cherán ha expulsado a los partidos políticos para elegir a sus propias autoridades. Luego de años de organización, las comunidades de Ayutla y Oxchuc podrán elegir por primera vez a sus representantes en elecciones.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...