• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    México reporta cada año 33 millones de delitos de los cuales únicamente son denunciados dos millones y de esta cifra apenas 200 mil tienen carpetas de investigación, informó este viernes la Fiscalía General de esta nación.

    El titular de la entidad, Alejandro Gertz, señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el resto de las transgresiones queda en la denominada cifra negra, es decir delitos no denunciados o que no derivaron en una indagatoria.

    Criminalidad en México

    La Razon de México

    El fiscal planteó que el país ha atravesado por una situación grave de injusticia, por lo que se requiere que los abogados defiendan el estado de derecho y participen en las reformas impulsadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

    “Estamos en una situación quizá la más grave de la historia de México después de la Revolución en ese momento. La situación tan grave que ha sufrido nuestro país ha dado lugar a estas reformas y ahora nos permiten defender verdaderamente a fondo el Estado de derecho en la parte que es más dolorosa para todos los mexicanos”, indicó citado por el diario La Jornada.

    Resultado de imagen para Lopez obrador reformas judiciales

    Apoyo a las reformas

    La semana pasada, el  presidente López Obrador, expresó  su apoyo a la reforma del artículo 19 de la Constitución nacional, aprobada por la Cámara de Diputados, que convierte en  deitos ciertos actos que ameritan prisión.

    Indicó que la decisión tomada por los legisladores es una contribución para esclarecer el mandato de ley y combatir la impunidad, lo que representa un esfuerzo en la lucha contra la violencia generada por dichos actos.

    “Ahora con la reforma no van a tener derecho a fianza los corruptos”, subrayó el presidente al mismo tiempo que destacó la importancia de tomar acciones específicas de carácter estrictamente preventivo.

    Asimismo, advirtió que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) puede ser juzgado por “convertir el país en un cementerio” y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por “corrupción”.

    “Soy partidario de hacer un juicio al régimen neoliberal, más que encarcelar estos personajes, porque esto nos llevaría a la confrontación”, expresó.

    Leer tambíen:

    ¡Desolador! niños y adolescentes desaparecen a diario en México

    México: Organizaciones de derechos humanos reportan 2.000 fosas clandestinas

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...