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    Los pueblos indígenas y campesinos de Toluca, México quedaron a la deriva, sin sus tierras y sin dinero. La expropiación hecha por el Gobierno a las terrenos ejidales y comunales para la construcción del Tren Interurbano no se ha concretado, pero tampoco el pago a sus dueños ancestrales.

    Entre otros de los proyectos para el desarrollo de la localidad se encuentra el aeropuerto Toluca, no obstante los inversionistas están cobrando su contraparte haciendo de las suyas en grandes cantidades de terrenos y culminando la obra del tren.

    Max Correa, diputado local de Morena denunció que los indígenas no han recibido el dinero que le corresponde de la expropiación, debido a que esta medida no ha sido cumplida cabalmente, mientras que los concesionarios se llenan los bolsillos de las “ganancias económicas”.

    Exigió a los cabildos municipales crear una ley que obligue al gobierno estatal a consultar a los pueblos autóctonos el diseño, elaboración y construcción de cualquier mega proyecto en los territorios indígenas y campesinos.

    “No sólo es necesario legislar para reconocer plenamente la voz y voto de los representantes indígenas en los cabildos municipales del Estado de México”, comentó Correa.

    El diputado expresó que las comunidades indígenas “tienen derecho  a una consulta previa, a ser informados para llevar a cabo cualquier mega proyecto de comunicaciones, hidroeléctrico o hidráulico” y reiteró “en caso de dar su consentimiento, debe existir una figura y una modalidad de los que llamamos expropiación sustentable, para que el pueblo originario sea parte del proyecto y sus beneficios”.

    El legislador se comprometió en canalizar la fracción parlamentaria de Morena, cuyas peticiones de los dueños de las tierras deben ser revisadas por  las actuales políticas públicas del gobierno mexiquense.

    El Tren Interubano de Toluca

    Este medio rápido y cómodo de transporte dará servicio a 230 mil pasajeros al día. Tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y 6 estaciones: 2 terminales y 4 intermedias, según fuentes oficiales.

    Se prevé que la construcción de la obra esté lista para finales de este 2018. Este sistema conectará la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con la Ciudad de México.

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