• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Habló de nuevo uno de los abogados del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, y lanzó una grave acusación contra el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018).

    Según el defensor de Guzmán en ese país, José Luis González Meza, el exmandatario pidió al narcotraficante “matar” al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

    “Te voy a dar una primicia: hay una versión de que Peña Nieto le pidió al Chapo que matara a López Obrador, estamos madurando esta información, y le contestó que él era agricultor y que no era sicario, allí quedó, allí quedó“, dijo González Meza a la periodista que lo entrevistó en un noticiario.

    Agregó que su cliente “nunca asesinó a nadie”, cuando le consultaron sobre el tema de las ejecuciones ordenadas o cometidas por el jefe fundador del Cartel de Sinaloa, reseñó Sputnik.

    González Meza es parte del equipo defensor del capo. Foto: Reuters.

    González Meza también señaló que “El Chapo” “le entregó a Peña Nieto, en partes, un aproximado de 1.800 millones de dólares desde el inicio de su campaña presidencial”.

    Contó que el dinero se trasladó en cajas de huevos y que tienen las pruebas de esas transacciones y las entregarán próximamente al fiscal general mexicano, Alejandro Gertz Manero.

    “Tenemos pruebas testimoniales de quienes entregaron el dinero y vamos a hacerlas llegar al fiscal general de la República. Si se quiere proceder, que se proceda“, acotó.

    El juicio comenzó en noviembre del año pasado. Foto: Reuters.

    Esta declaración choca con la que hizo a mediados de enero el testigo Álex Cifuentes Villa, quien afirmó que el exmandatario recibió un soborno de 100 millones de dólares a través de una intermediaria.

    Cifuentes Villa es uno de los traficantes colombianos que trabajó de cerca con Guzmán desde 2007 hasta 2013.

    El pasado 12 de febrero, al narcotraficante mexicano lo declararon culpable de encabezar una red de tráfico de drogas a EE. UU. y recibirá sentencia el 25 de junio, refirió Sputnik.

    El juicio en su contra, que se llevó a cabo en Nueva York, comenzó en noviembre de 2018 y durante su desarrollo trascendieron numerosas informaciones que vinculan a las autoridades mexicanas, desde los cargos más altos hasta los menores, con las redes del narcotráfico.

    Habló el jurado: “El Chapo” Guzmán es declarado culpable

    Investigarán a los Hijos de “El Chapo” Guzmán por presunta responsabilidad en la muerte de Javier Valdez

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...