• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República de México propuso este martes despenalizar el cultivo, cosecha y producción de la amapola con fines medicinales.

    A través de una iniciativa presentada ante el pleno, el senador Manuel Añorve explicó que se busca impulsar el desarrollo de medicamentos derivados de la amapola sembrada en México, y al mismo tiempo proteger a los campesinos y productores agrícolas que actualmente tienen en el cultivo de la amapola su sustento y su estilo de vida.

    El proyecto propone reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal. Argumenta que el opio, derivado de la amapola, “es la sustancia natural más efectiva para paliar el dolor, por eso ha sido utilizado por siglos en distintas culturas”.

    En la Ley General se adiciona un párrafo que incluye a los ejidatarios, sociedades y productores agrícolas, entre otros, para que mediante la siembra de esta planta “participen en el proceso de los medicamentos que contengan estupefacientes y psicotrópicos”.

    Sin embargo, en la modificación al Código se deja claro que a quien siembre amapola y otras plantas alucinógenas, “sin contar con la autorización de la autoridad sanitaria correspondiente”, se le impondrá prisión de uno a seis años.

    La siembra de la amapola se ha convertido en un negocio muy rentable para las bandas del crimen organizado, pero muy peligroso para los campesinos, quienes muchas veces se ven obligados a ceder sus tierras o, peor aún, a sembrar y cosechar ilegalmente esta planta.

    De acuerdo con datos de la ONU, en un monitoreo de 2014-2015, se estimaba que el área con cultivos de amapola podía llegar hasta las 28 mil hectáreas en nueve estados.

    Legalizar la amapola en México requiere un plan de seguridad para los campesinos

    Una corporación: Cárteles mexicanos tienen presencia en 50 países de América, Europa, África y Asia

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...