• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Fiscalía de Veracruz informó este jueves del hallazgo de una fosa con 166 cuerpos humanos en un lugar no revelado por “razones de seguridad”. En el área, de unos 300 metros cuadrados, los agentes también han encontrado 200 prendas de vestir, 114 identificaciones y otros artículos personales de las víctimas.

    Sería el segundo cementerio clandestino más grande que se localiza en ese estado sacudido por la violencia. Hace dos años, integrantes del Colectivo Solecito, una asociación de familiares con personas desaparecidas, dieron con un predio cercano al puerto de Veracruz llamado Colinas de Santa Fe, donde hallaron en una primera búsqueda 250 cuerpos.

    El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, informó que se obtuvo un testimonio que reveló la ubicación de la fosa. Durante la investigación, que ha durado 30 días, las autoridades echaron mano de georadares, sondas de búsqueda y drones. “Del análisis antropológico de los hallazgos se ha podido determinar que se trata de inhumaciones clandestinas de al menos dos años de antigüedad“, explicó.

    Veracruz, en el golfo de México, tiene más fosas que municipios: más de 300 frente a poco más de 200 localidades. En enero pasado, Winckler Ortiz notificó al Congreso de los estragos de la delincuencia organizada: en los últimos seis años las autoridades periciales habían hallado, hasta ese momento, 343 fosas clandestinas distribuidas en 102 puntos a lo largo y ancho de la entidad, una de las más pobladas del país. En las fosas estaban enterrados 225 cuerpos, pero sólo 111 personas habían sido identificadas por sus familias.

    En 2017, el año más sangriento en la historia de México, Veracruz cerró una tasa de 20,7 asesinados por cada 100.000 habitantes. Pero la grave crisis de violencia que sufre el país no se circunscribe a este estado: la cifra de asesinatos diarios supera ya los 90 en los últimos meses. Solo en julio  pasado —último mes para el que se tienen datos—  se registraron 2.599 homicidios dolosos, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    México: 342 fosas clandestinas han sido encontradas en Veracruz

    Horror en México: hallan más de 225 cuerpos en fosas clandestinas en Veracruz

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...