• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La bancada del partido Morena, que es mayoría en el Congreso mexicano, presentó una iniciativa para evitar la discriminación contra parejas del mismo sexo, principalmente en el acceso a pensiones por viudez o en atención médica a beneficiarios del matrimonio igualitario.

    Los senadores afines al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentaron una propuesta para cambiar la ley de Seguridad Social (IMSS) y la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que las parejas de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersexual  (LGBTI) y sus hijos reciban la atención médica que reciben las parejas heterosexuales.

    Actualmente, las leyes de ambos institutos excluyen implícitamente a las parejas del mismo sexo del seguro de enfermedades y maternidad, entre otros derechos, a pesar de que en 2014 la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que se trata de una norma inconstitucional.

    Ley salda deuda histórica con la comunidad LGBT

    La iniciativa fue presentada por el senador Germán Martínez, quien aseguró que la iniciativa salda una deuda histórica con la comunidad sexo diversa.

    “No puede ni debe estar excluida la seguridad social. Son una etapa de vergüenza los años de discriminación para lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales e intersexuales que han sufrido por no otorgarles el derecho a la seguridad social”, expresó Martínez, quien ha sido propuesto por el presidente electo para dirigir el IMSS.

    “No solo es un acto de estricto apego al estado de derecho, sino que apela a la justicia y a la convicción profunda de que no existe un solo modelo de organización familiarni una sola manera de amar“, subrayó.

    Derechos del trabajador homosexual

    Los legisladores de Morena indicaron que no se puede seguir negando el derecho al trabajador homosexual a la pensión de viudez o de cualquier otro beneficio derivado del régimen de Seguridad Social.

    Por tal motivo, la reforma plantea que “cualquiera que sea la denominación que quiera por lo que respecta a los matrimonios celebrados entre personas del mismo sexo, esta ley reconoce tales uniones con los mismos derechos y obligaciones que los celebrados entre hombre y mujer”.

    Asimismo, establece que las pensiones y prestaciones serán adjudicadas a la viuda o viudo.

    La iniciativa fue  apoyada por senadores de todos los partidos, por lo que se prevé que pronto sea entregada a la Cámara de Diputados para su aprobación y posterior promulgación por parte del Ejecutivo federal.

    Comunidad LGTB: Funcionarios de la Procuraduría y fiscalías de México se formarán para velar por los derechos de este sector de la población

    López Obrador también tendrá mayoría en el Congreso

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...