• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • El presidente boliviano, Evo Morales, y los dirigentes campesinos del departamento Chuquisaca comienzan, desde este jueves, un ciclo de reuniones para solucionar el conflicto por las regalías del campo gasífero Incahuasi.

    La información la hizo pública el representante de la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rufino Millares, quien además indicó que los encuentros tienen lugar en el departamento de Cochabamba.

    Según Millares, la idea es conseguir una solución a la disputa con el departamento Santa Cruz por las regalías petroleras de Incahuasi y señaló que el encuentro permite de manera inicial que Morales y el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, y sus técnicos compartan con los dirigentes campesinos la información técnica y jurídica sobre las normas vigentes desde 1898, 1912 y 2004 sobre los límites históricos entre Chuquisaca y Santa Cruz.

    Explicó que las reuniones valdrán para que los campesinos elaboren alternativas ante el reclamo por Incahuasi, para luego elevarlas al mandatario boliviano en una cita pautada para los próximos días.

    Para el dirigente el conflicto de Incahuasi se ha politizado por las exigencia de algunos sectores de la ciudad de Sucre, entre ellas la renuncia del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, y el alcalde de Sucre, Iván Arciénaga, ambos del gobernante MAS.

    La ubicación de este reservorio fue confirmada en el departamento boliviano Santa Cruz por el estudio de la empresa Sproule International Limited, sin embargo, el conflicto por la delimitación del campo Incahuasi se mantiene vigente.

    La compañía mostró que los volúmenes del reservorio Huamampampa de los campos Incahuasi y Aquio se encuentran en territorio cruceño. La investigación se basó  en la información histórica y actualizada proporcionada por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y los límites geográficos departamentales otorgados por el Viceministerio de Autonomías.

    Para el análisis se usó la cartografía oficial de Bolivia facilitado por el Instituto Geográfico Militar, indicó el presidente ejecutivo de YPFB, Ã’scar Barriga.

    En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional estableció poner en custodia las regalías del campo gasífero en tanto no se resolviera el tema de límites entre Santa Cruz y Chuquisaca. Ordenó además, realizar un nuevo estudio para comprobar la posición exacta de ese reservorio.

    Anuncios
    Loading...