• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El huracán Michael arrasó con todas las casas del vecindario de Florida, pero no pudo con una, pesé a que los vientos eran de 230 kilómetros por hora. Esta es la historia conmueve a los pobladores en el Golfo de México, pues la vivienda se llama “el Palacio de Arena” y fue construido en las playas por Russell King y su sobrino, el Dr. Lebron Lackey, hace un año.

    Las imágenes mostraban la destrucción que dejaba la tormenta de categoría 4, durante su recorrido, pero esta casa sobresalía por cómo fue construida, reseñó the New York Times.

    Según King y Lackey, que investigaron cada detalle de construcción, sostienen que antes de levantar la casa de sus sueños, la construyeron sobre hormigón armado, reforzada con cables de acero y entrepisos de acero corrugado, con refuerzos de hormigón en las esquinas.

    La clave por la que se mantuvo en pie, está en “secretos de construcción y su aspecto aerodinámico“, comentaron a la porensa estadounidense sus fabricantes.

    En Florida existe un código muy estricto para construir. Después del paso del huracán Andrew, de categoría 5, que asoló al Condado de Miami-Dade en 1992, la nueva construcción debe cumplir normas de seguridad muy altas.

    Por los fenómenos climáticos que ocurren cada año en Estados Unidos, prevalece en las construcciones la madera, que se hace de manera rápida y que resulta muy barata. Por eso los huracanes las destrozan todas o por lo menos casi todas.

    El arquitecto Charles A. Gaskin, declaró al The New York Times que construir una casa en la manera en que se hizo “el palacio de arena”, aproximadamente duplica el costo por metro cuadrado, en comparación con las prácticas de construcción comunes.

    “Por eso no todos pueden construir de la misma manera”, acotó el arquitecto Gaskin.

    En cambio, el ingeniero civil Rima Taher, investigador del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey (NJIT), explicó a NYT, que ciertas construcciones pueden resistir mejor los huracanes, pero no existen soluciones simples y económicas.

    Señala que para la construcción de un hogar con seguridad y que resista los embates climáticos, así como los vientos extremos, recomienda una casa de planta cuadrada, hexagonal u octogonal que posea un techo de varias pendientes, reducir los aleros, conexiones fuertes entre la estructura, sus cimientos y las paredes, entre otras medidas.

    La prensa recordaba por estos días que la única casa que quedó en pie después del huracán Katrina, había sido construida de manera elevada. El “Palacio de Arena” fue elevado también por si crecía el mar.

    Sigue leyendo…

    El huracán Michael se convierte en “extremadamente peligroso” al pasar a categoría 4

    Una depresión tropical sobre el mar Caribe afectaría a Centroamérica

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...