• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Organización del Atlántico Norte (OTAN), conocido como el lobby de la industria militar para ejercer presión sobre gobiernos soberanos ajenos a los intereses de Estados Unidos (EEUU) y sus aliados, acaba de comenzar la mayor de las maniobras militares desplegadas desde que culminará la Guerra Fría en 1991.

    Se trata de los ejercicios militares Trident Juncture, en Noruega -frontera con Rusia, una masiva coordinación logística entre EEUU y otros 30 países con el fin de practicar una respuesta militar ante “cualquier amenaza desde cualquier dirección”.

    “Trident Juncture es el mayor ejercicio de la OTAN desde el final de la Guerra Fría”, dijo el secretario general del grupo de presión militar, Jens Stoltenberg, citado por RT.

    Stoltenberg acotó que estas maniobras son un “claro mensaje” para cualquier adversario potencial. De hecho las califica como “las mayores desde la Guerra Fría” y vienen a mostrar la fuerza de la OTAN para “proteger a todos los aliados”.

    Tropas españolas en las maniobras de la OTAN Trident Juncture 2015

    En las practicas participan unos 50.000 efectivos militares de los 31 países y se prolongarán hasta el próximo 7 de noviembre. La última edición de los Trident Juncture fue realizada en 2015.

    Stoltenberg indicó que los miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) fueron instados a asistir como observadores, y precisó que Rusia y Bielorrusia aceptaron la invitación.

    Los ejercicios se ejecutan en varios puntos del país nórdico y en el mar Báltico, incluyendo a Islandia y el espacio aéreo de Suecia y Finlandia.

    Los ensayos comprenden cerca de 65 buques, 250 aviones, 10.000 vehículos y unos 50.000 efectivos.

    Previo a que se anunciara esa cantidad de tropas como parte de las maniobras, se había estimado la participación de 40.000 soldados, una magnitud similar a la de las maniobras Strong Resolve de 2002 llevadas a cabo en Polonia.

    Tropas alemanas en las maniobras de la OTAN Trident Juncture 2015

    “El enemigo de la OTAN es Rusia”

    Pese a que la Alianza no ha nombrado a su hipotético adversario en las maniobras, el exmilitar Juan Antonio Aguilar, director del portal ElEspiaDigital.com, afirma que “el enemigo que justifica la existencia de la OTAN es Rusia”.

    El analista sostiene que las maniobras tienen como uno de sus objetivos “visualizar la presencia” de las fuerzas occidentales “en la frontera rusa”, y señala que la OTAN se encuentra inmersa en esta “fase de desafío” sin justificación alguna más allá de “mantener ante la opinión pública la necesidad de existir”.

    Por su parte, Moscú afirma que no considera que los actuales ejercicios Trident Juncture tengan carácter antirruso. Sin embargo, ha dejado claro que los tendrá en cuenta en su propia planificación militar, a causa de las crecientes tensiones cerca de sus fronteras.

    “La actividad militar de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia ha alcanzado un nivel sin precedentes desde los días de la Guerra Fría”, aseveró este miércoles el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

    Shoigú agregó que Rusia busca una cooperación de seguridad con Occidente pues no quiere verse envuelta en una confrontación militar.

    Sin embargo, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, recientemente se refirió a esta clase de ejercicios como “francamente provocadores” e indicó que comprenden una “acumulación de armamento” en las fronteras de Rusia.

    El pasado mes de febrero, el jefe de la diplomacia rusa dijo que Washington utiliza una “amenaza imaginaria rusa” para garantizar su dominio sobre Europa.

    Te puede interesar:

    OTAN: el lobby belicista que enriquece la industria militar estadounidense

    ¿Por qué la “ayuda humanitaria” de la ONU es el primer paso para una invasión militar de la OTAN?

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...