• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Bangkok se hunde antes que Venecia y esta ciudad que albergará la próxima conferencia mundial sobre el cambio climático se encuentra acechada por el medio ambiente. Sus pronósticos no son nada alentador, todo lo contrario esta urbe capital de Tailandia podría quedar sumergida en el año 2030.

    La cumbre que comenzará este martes será la antesala a la próxima conferencia climática de la ONU, en Polonia a finales de este año que busca establecer normas sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la prestación de ayuda a los países vulnerables.

    Cada vez que aumentan las temperaturas con patrones climáticos anormales entre ellos, ciclones, lluvias irregulares, sequías intensas e inundaciones y que se agudizarán con el tiempo más golpearán a las ciudades que están por desaparecer en menos de una década. Esta latente alarma pone a los gobiernos contra la pared para que cumplan el tratado climático de París 2015.

    La ciudad se hunde 10 milímetros al año por la erosión del subsuelo, las construcciones habitacionales y el cambio climático

    Una población de más de 10 millones de habitantes están en riesgo en Bangkok. Esta ciudad construida en una tierra pantanosa a unos 1,5 metros sobre el nivel del mar es una de las zonas urbanas más afectadas del mundo, junto a otras del sureste asiático como Yakarta y Manila.

    Los canales que solían atravesar la ciudad fueron reemplazados por redes de carreteras intrincadas sistema de drenaje natural y las granjas de gambas, así como los desarrollos de acuicultura que sustituían los bosques de manglares y que protegen contra las inundaciones costeras han causado una erosión en el litoral cercano a la capital.

    La Antártida aparece en el siglo XXI

    Expertos aseguran que Bangkok podría quedar atrapada por las inundaciones del mar en el sur y por la temporada del monzón desde el norte.  El Banco Mundial difundió en un informe que casi el 40% de la capital tailandesa se inundará en 2030 por las precipitaciones extremas y los cambios en los patrones climáticos.

    Por si fuera poco, los mares del Golfo de Tailandia están aumentando su nivel unos cuatro milímetros al año, una cifra por encima del promedio mundial.

    Planes para la preservación de  Bangkok

    El Gobierno busca mitigar los efectos del cambio climático mediante la construcción de una red de canales municipales de hasta 2.600 kilómetros con estaciones de bombeo y ocho túneles subterráneos que permitan evacuar el agua si ocurre un desastre.

    En esta ciudad los pobladores usan zapatillas para el agua

    La Universidad Chulalongkorn en 2017 también construyó en el centro de Bangkok un parque de unas 5 hectáreas especialmente diseñado para drenar varios millones de litros de lluvia y conducirlo para que los vecindarios circundantes no se inunden. Pero se necesitan más herramientas.

    En 2011, la temporada del monzón causó las peores inundaciones en décadas, dejando un quinto de la ciudad bajo el agua.

    Continúa leyendo…

    HRW pide la liberación de 181 indígenas refugiados en Tailandia

    Conmovedoras caricaturas del rescate de los niños en Tailandia

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...