• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Parece imposible, pero hasta el personaje más inalcanzable puede ser víctima de una broma. Eso fue lo que precisamente le ocurrió al representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams.

    El avezado diplomático creyó estar comunicándose con el presidente de Suiza, Ueli Maurer, quien le informó que en el ficticio banco suizo Limpopó se escondían cuentas de funcionarios venezolanos cercanos al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

    Lo que no sabía Abrams es que detrás de esos mensajes estaban los bromistas rusos conocidos como Vovan (Vladímir Kuznetsov) y Lexus (Alexéi Stoliarov), quienes así lo revelaron esta semana a Sputnik.

    “¿Qué hacemos con las cuentas?”, preguntó el falso presidente suizo. “Congelarlas”, respondió Abrams.

     

    De inmediato, Abrams lanzó una amenaza: si no se congelaban las cuentas, los bancos suizos podrían tener problemas una vez que el presidente de la Asamblea Nacional en desacato y autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, “llegara al poder”.

    Por si esto fuera poco, el representante especial de Washington en la nación sudamericana se refirió también a las amenazas de intervención militar.

    “Nosotros no queremos ponerlo a usted y al Congreso nerviosos. Nosotros queremos poner nerviosos a las Fuerzas Armadas de Venezuela. Creemos que sería un error táctico darles garantías de que las tropas estadounidenses no entrarán ahí. Pero en realidad estamos haciendo algo diferente. Estamos haciendo lo que ve. Presión financiera, presión económica, presión diplomática”, afirmó.

    El “encargado de negocios” de Guaidó

    Otra víctima también cayó de una forma estrepitosa. Se trata de Carlos Vecchio, nombrado por Guaidó como “encargado de negocios” en EE. UU.

    La conversación con el venezolano ocurrió después de la de Abrams. Vecchio le preguntó al supuesto Presidente de Suiza si en los bancos del país alpino encontraron alguna cuenta perteneciente a Maduro.

    Los bromistas rusos le respondieron que sí, que el mandatario venezolano esconde sus activos en el fondo Nurlan Baidilda Ltd, una fundación que sí existe y fue elegida por los bromistas de manera aleatoria.

    “No obstante, Vovan y Lexus le dijeron a Carlos Vecchio que no podían bloquear esas cuentas sin motivos, por lo que le pidieron filtrar esa información a la prensa para así crear un escándalo internacional”, reseñó Sputnik. 

    El venezolano hizo caso y publicó la información en su cuenta de Twitter. De inmediato fue replicada en medios y agencias internacionales, incluyendo la renombrada Bloomberg en un artículo titulado Maduro podría tener millones en el fondo Baidilda.

    Los bromistas rusos lo volvieron a hacer

    Estas no son las primeras “travesuras” de los bromistas rusos. En 2016 engañaron al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y al actual mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan. El año siguiente, llamaron a la entonces ministra de Defensa de España, María Dolores de Cospedal, en nombre de su homólogo de Letonia y le aseguraron que el expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, era un agente del Kremlin.

    Aunque todo pueda sonar muy escandaloso, ellos prometen seguir arriesgándose. “Esto es solo el comienzo y pronto conocerán el resto de esta historia. Al final llegaremos hasta el propio Guaidó”, adelantaron a Sputnik.

    Bachelet: Crisis en Venezuela se agrava por las sanciones de EE. UU.

    Ola de rechazo contra EE.UU. por nuevas agresiones impuestas a Venezuela

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...