• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las miles de personas -unas 7.000 según la Organización de Naciones Unidas (ONU)- que se encuentran viajando hacia Estados Unidos, en la que ha sido denominada la “Caravana de migrantes“, que salió el pasado 13 de octubre desde la ciudad de San Pedro de la República de Honduras, han sufrido de diferentes abusos y violaciones de derechos humanos.

    Así lo denunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que detalla la falta de acceso al agua potable, alimentos, servicios de salud, así como también sanitarios como algunas de las carencias por las que se encuentran atravesando el grupo de ciudadanos que tiene como objetivo llegar a Estados Unidos (EE. UU.).

    A través de un comunicado emitido este martes, el organismo lamenta que la gente está enfrentando “múltiples obstáculos” y “una situación bastante precaria”, al tiempo que advirtió que las autoridades de diversos países de tránsito complican aún más la situación con sus “reacciones y medidas hostiles”.

    El ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) “ha observado que el recorrido de la caravana ha desencadenado reacciones y medidas hostiles por parte de diversas autoridades en países de tránsito y destino en contra de las personas migrantes y de defensores de derechos humanos”.

    La organización internacional señaló que medidas como el cierre de la frontera, así como la detención y posterior deportación de los integrantes de la caravana, son factores que contribuyen al perjuicio de las personas. La reacción de las autoridades estadounidenses que consideran la caravana “una amenaza” a la soberanía y la seguridad nacional, también preocupa a la CIDH.

    “La CIDH rechaza el uso de un lenguaje estigmatizante, criminalizador y de acusaciones sin fundamento en referencia con las personas migrantes y solicitantes de asilo, el cual puede fomentar actitudes xenófobas en contra de dichas personas”, puntualiza el documento oficial publicado en los medios de comunicación.

    La Comisión también dijo que observa con “preocupación el pronunciamientos de autoridades estadounidenses categorizando a la caravana como una amenaza a la soberanía y a la seguridad nacional y afirmando que este movimiento de migrantes y solicitantes de asilo incluye a muchos criminales”.

    El presidente de EE. UU., Donald Trump, pidió el pasado 18 de octubre, en los términos más duros a las autoridades mexicanas que detengan ese alud o, si no lo hacen, Estados Unidos movilizará a su Ejército para cerrar su frontera sureña, publica el portal de noticias Hispan TV.

    La CIDH efectuó varias recomendaciones, entre ellas que se garanticen “el derecho a solicitar y recibir asilo de las personas que requieran protección internacional”, los principios de unidad familiar y que se respete a los menores, reseña nota del diario Panorama.

    A.L.

    Caravana de migrantes mantiene el optimismo para llegar a EE. UU.

    Gobiernos de Honduras y Guatemala mantienen cierre fronterizo para evitar éxodo de migrantes

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...