• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    África ha abrazado de buena gana los créditos chinos: ha recibido 136.000 millones de dólares en préstamos provenientes de este país, tanto soberanos como comerciales, según refirió el proyecto estadounidense Iniciativa de Investigación China-África (CARI), reseñado por el diario El País.

    China es el principal socio comercial de África, con una balanza de 170.000 millones de dólares anuales. Las inversiones de este país han permitido crear 900.000 puestos de trabajo en el continente, según el Ministerio de Comercio en Pekín, e infraestructuras muy necesarias.

    Este ambicioso plan de financiamiento e inversión forma parte de la Nueva Ruta de la Seda impulsada por el presidente Xi Jinping. Se trata de crear una amplia red de infraestructuras y comunicaciones creada por China para conectarse con el resto del mundo y que es la prioridad absoluta de su política exterior.

    Un argumento que ha vuelto a repetirse ante la celebración este lunes y martes en la capital china del Foro de Cooperación África-China (FOCAC): esta cumbre trienal a la que acuden cerca de 50 jefes de Estado y de Gobierno presta habitualmente un marco para que Pekín anuncie nuevos préstamos e iniciativas de cooperación con un continente con el que ha cultivado cuidadosamente sus lazos.

    El presidente Xi Jinping anunció nuevos créditos a las naciones africanas (Foto web) de los acuerdos

    Al encuentro asistieron además de los jefes de Estado y de Gobierno africanos, los representantes de la Unión Africana y otras importantes organizaciones regionales e internacionales, incluido el secretario General de la ONU, reseñó Sputniks.

    Durante la cumbre se suscribió una declaración y un plan de acción en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.

    Los jefes de Estado Africano ratificaron la alianza con China (Foto web)

    La “Declaración de Beijing: Hacia una comunidad de destino China-Africa más estrecha” y el “Plan de Acción de Beijing de FOCAC (2019-2021)” fueron adoptados en dos mesas redondas presididas, respectivamente, por el presidente chino Xi Jinping y por su homólogo sudafricano Cyril Ramaphosa, el presidente conjunto africano del foro.

    Ante las críticas sobre el expansionismo e influencia de China en África, Beijing sostiene que se trata de una relación ganar ganar, sin condicionamiento, ni la fórmula imperialista estadounidense que se fundamenta en relaciones de dominación.

    China brindará apoyo militar a África en la lucha contra el terrorismo

    Política inversionista, la clave del éxito de China en África

     

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...