• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El cambio climático deja graves secuelas en Etiopía y una de ellas se evidencia cuando dos millones 400 mil personas se han convertido en desplazados por la búsqueda de  alimentos. Estos pobladores que han sido obligados a ser nómadas también por los enfrentamientos étnicos que dejan muerte, decidía, hambre, desnutrición y temor, pues lo sobrevivientes se apilan como ovejas en las cimas de la montaña.

    Las cifras de desplazados fueron publicadas por la Oficina de Asuntos de Comunicación de ses país y citado por Prensa Latina (PL), donde se anunció que las inundaciones estacionales esperadas entre julio y septiembre, afectarán a casi 3 millones de etíope; cuya razón se agudizaría el acceso a los alimentos, el agua potable, el retorno de los desplazados a sus viviendas y proliferarían enfermedades.

    El organismo en el texto indicó que más de 111 mil niño menores de cinco años reciben del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia tratamiento para la desnutrición aguda y severa desde enero pasado.

    Mujeres huyen del conflicto para garantizar una mejor vida a sus hijos

    Detalló que los equipos móviles de salud han atendido a 231 mil 529 personas en consultas, incluyendo a 89 mil 798 menores de cinco años de edad y garantizado el acceso a agua potable a 1,9 millones de etíopes, publicó YVKE Mundial.

    Se prevé que en la revisión del Plan de Resistencia Humanitaria y de Desastres (HDRP) para Etiopía, el monto de las solicitudes de ayuda humanitarias con un costo de dos mil millones de dólares, puedan ser aumentados.

    Etiopía padece su cuarto año consecutivo de sequía prolongada, motivo por lo cual se implementa el plan desde marzo. Aunque las lluvias podrían ser una bendición para esta tierra africana seca, las precipitaciones ocurridas y que sobrepasaron  a la media generó inundaciones y deslizamientos de tierra.

    Aspiran que la lluvia no derrumbe sus hogares, pues se agudizaría la pobreza

    Los pronósticos de  la Agencia Meteorológica Nacional aseguraron que la temporada de agostamiento se extenderá por un largo período, pero otras proyecciones estiman que esta época seca será hasta septiembre.

    Conflicto intercomunal

    Al sur de la nación Etiopía habitan las etnias gedeo, y oromo, así como otras 78 más; cuyos enfrentamientos comenzaron desde el 13 de abril, a causa de quién toma el control de los recursos en la frontera compartida entre ambas comunidades.

    Pese a que las autoridades realizan grandes esfuerzos para que los desplazados regresen a sus hogares, son pocos los que se atreven, porque la decidida, la falta de alimento y de seguridad están a flor de piel. El 1 de mayo, solo 85 mil personas regresaron a sus viviendas y supuestamente han sido insertados en actividades para rehabilitarse.

    Hambruna, muerte y miseria dejan el cambio climático y conflicto armado

    No obstante, el modelo del sistema político en Etiopía es completamente federalista étnico que permite otorga derechos de autogobierno a más de 80 grupos étnicos que constituyen los cerca de 100 millones de habitantes del país y que derivan en a pugna de poder por el control de las riquezas.

    Pobladores del planeta tierra empiezan a sentir los daños colaterales que deja el calentamiento global y las contaminaciones generadas por el ser humano, que a diario contribuye al deterioro de la naturaleza. Otras naciones sentirán con mayor o menor grado las consecuencias de lo que hemos provocado a la Pachamama.

    ONU confirma que van más de 200.000 desplazados por enfrentamientos étnicos en sur de Etiopía

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...