• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Superar los nueve millones de kilos de desechos recolectados durante la jornada de 2017, se proponen las organizaciones promotoras del Coastal Cleanup Day, conocido en los países de habla hispana como el Día Mundial de las Playas, a celebrarse este 15 de septiembre en su edición número 33. 

    La actividad busca convocar a los ciudadanos de todo el mundo a tomar conciencia sobre los desafíos ambientales en los ecosistemas marinos. De esta manera millones de voluntarios alrededor del planeta se suman a la encomiable tarea de recolectar y clasificar los desechos sólidos como botellas plásticas y de vidrio, tapas de botellas, colillas de cigarrillos, latas, bolsas y pitillos, entre otros.

    La limpieza costera internacional comenzó hace 33 años, cuando las norteamericanas Linda Maraniss y Kathy O’Hara, luego de laborar en organizaciones ambientales, tuvieron la iniciativa de convocar a las comunidades a unirse con el objetivo de recolectar la basura que ensuciaba la costa.

    El éxito de esta actividad inicial las llevó a crear la organización Ocean Conservancy que luchó para establecer el 15 de septiembre como el Día Mundial de las Playas que convoca a más de un centenar de países.

    Más allá de limpiar largas extensiones de arena, el objetivo es involucrar a personas de diferentes sectores y edades. Foto Web

    En cada una de las playas abordadas por el voluntariado se conforman equipos de trabajo de todas las edades, que hacen entrega de material impreso para registrar y contabilizar los desechos localizados y retirados.

    Más allá de limpiar largas extensiones de arena, el objetivo es involucrar a personas de diferentes sectores y edades, en la responsabilidad compartida de conservar los espacios naturales y tener una sociedad sostenible, meta que beneficia a todos por igual, especialmente a los turistas, comunidades y trabajadores del mar.

    En el año 2017 la jornada se realizó en 106 países y participaron cerca de 800.000 voluntarios, que recolectaron más de 9 millones de kilos de desechos sólidos. Los organizadores estiman que en esta ocasión se supere esa cifra,  tomando en cuenta que cada año se suman más voluntarios, fundaciones e instituciones públicas y privadas que apoyan esta iniciativa.

    Resultado de imagen para Basura en playas

    En Venezuela durante la convocatoria anterior se contabilizaron 4.500 voluntarios, que ubicaron al país caribeño en el puesto 22 de las naciones con mayor participación. En las costas venezolanas la actividad es coordinada por la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (Fudena), organización sin fines de lucro que trabaja desde 1975 en la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sustentable.

    Otras noticias de interés:

    Cilindro flotante limpiará la más grande “isla de basura” del mundo

     

    60 millones de colillas de cigarrillos se han lanzado en playas de EE. UU. en 30 años

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...