• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Asociación Familia 3plus, integrada por una minoría de grupos familiares suizos de más de tres hijos, busca crear una red de apoyo para las familias numerosas, justamente, para no caer en la situación crítica de la ayuda social.

    Según las cifras oficiales, solo el 5% de los hogares suizos está conformado por tres hijos o más, debido principalmente  al alto costo de la vida en el país alpino, lo cual convierte la posibilidad de traer descendencia prácticamente en un lujo, también en el riesgo de vivir con muchas limitaciones económicas que pueden rozar con la pobreza.

    Käthi Kaufmann, presidenta de la Asociación Familia 3plus, informó para el portal digital Swissinfo, que la realidad para el común de estos hogares en Suiza es que “cuando uno tiene más de tres hijos, uno es rico sobre todo en niños, pero la otra riqueza desaparece”.

    Según las cifras oficiales, solo el 5% de los hogares suizos está conformado por tres hijos o más. Foto Web.

    “No es que todas las familias numerosas se encuentren a punto de tocar la línea de la pobreza, pero es cierto que éstas deben hacer grandes esfuerzos, pues todo es muy costoso. La falta de dinero suficiente y una vivienda adecuada a su tamaño son las limitantes principales de estos hogares”.
    De acuerdo a los cálculos de las casi mil familias asociadas, unas 200 reciben ayuda social debido a los problemas financieros que enfrentan.

    Kaufmann explicó que hay gente generosa que les aporta contribuciones especiales como, por ejemplo, un donador financia vacaciones para los que menos tienen, mientras un comerciante de lavadoras automáticas vende máquinas nuevas a precios reducidos.

    “Hay gente de edad que comparte sus verduras, frutas o mermelada con las familias. Esa red es importante, no sólo por los productos sino por la comprensión mutua”, acotó.

    Las críticas

    Kaufmann es madre de cinco hijos. Expresó que a la asociación también llegan cartas de personas que reclaman el hecho de que ya no haya lugar para construir viviendas en el país y aún así existan familias que decidan tener más hijos.

    “También están los que les da igual que la población suiza muera, pues a nuestro país llegan suficientes extranjeros que tienen niños; o los que critican que vivimos en retroceso, pues afirman que no comprendemos nada sobre el control natal”, describió.

    Advirtió que “los suizos disfrutan de su riqueza y dividirla con niños no es tan cómodo” y fue por ello que la asociación nació en 1996, por iniciativa de 20 padres de familia suizos para solidarizarse, “ya que en Suiza la aceptación de estas familias es poca”.

    Otras noticias de interés:

    Suiza extravió su etiqueta como país perfecto para vivir

     

    Alemán creó portal que explica cómo “jubilarse” a los 40 años y dedicarse a disfrutar la vida

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...