• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Que exista periodismo independiente también depende de ti. Una sociedad plural y democrática necesita de diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.

    En el marco de los avances para aliviar tensiones y avanzar más en el proceso de distensión de la península compartida, la República Popular Democrática de Corea (RDPC) y Corea del Sur sostienen este miércoles conversaciones militares de alto nivel.

    Este encuentro bilateral -que se produce en pleno deshielo y que supone el primero después de 11 años-, fue pactado el pasado 1 de junio, cuando delegaciones de los dos países reanudaron conversaciones -tras un breve impasse- . Los contactos frecuentes se realizan en la aldea fronteriza de Panmunjom desde principios de este 2018.

    La reunión se inició a las 10:00 hora local (1:00 GMT), hora local, en la franja norte de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), el único punto fronterizo en el que se ven las caras soldados de ambas naciones.

    Ambas capitales, se encuentran representadas por equipos de cinco funcionarios. En estas conversaciones,  se discutirán las cuestiones conflictivas en la esfera militar y probablemente acuerden una cita a nivel ministerial.

    La delegación surcoreana está liderada por el general Kim Do-gyun, mientras que la representación del Norte tiene al frente a otro general de división, An Ik-san.

    “Queremos tratar temas como la necesidad de rebajar las tensiones militares entre las dos Coreas o convocar una reunión de Defensa a nivel ministerial de cara a implementar lo acordado en la parcela militar del acuerdo de Panmunjom”, dijo el general de Seúl en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

    Según confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa, también se prevé analizar la restauración de una línea de comunicación en la frontera entre las fuerzas armadas de ambas partes y la repatriación de los restos de soldados caídos durante la guerra.

    Esta es la primera vez que los dos países dedican una reunión al sensible tema militar desde el inicio este año de un proceso de acercamiento que propició, incluso, una cumbre de sus gobernantes el 27 de abril último.

    Se espera que ambos generales traten también temas como la reinstalación de una línea de comunicación militar transfronteriza o el establecimiento de un “teléfono rojo”, para que se comuniquen los máximos mandos militares de ambos países.

    coreas

    Para el próximo lunes 18 de junio, está previsto un diálogo acerca de la cooperación deportiva con vistas a los venideros Juegos Asiáticos, y el viernes 22 otro con la Cruz Roja en el lado norcoreano para discutir los detalles de un encuentro de las familias separadas por la guerra (1950-1953). Esos dos puntos también lo consensuaron los líderes de los dos países en su encuentro de abril pasado.

    Loading...