• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Ecuador restableció parcialmente el acceso a Internet al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, según confirmó el portal de filtraciones este domingo. Trascendió que la medida ha sido aplicada luego de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, mantuviera reuniones con dos altos representantes de Naciones Unidas.

    “Es positivo que, a través de la intervención de la ONU, Ecuador haya terminado parcialmente con el aislamiento [de Assange], aunque es motivo de grave preocupación que su libertad para expresar sus opiniones sea aún limitada“, aseveró Kristinn Hrafnsson, editor en jefe de WikiLeaks, en un comunicado citado por ITV.

    “La ONU ya ha declarado al señor Assange como víctima de detención arbitraria. Esta situación inaceptable debe terminar“, agregó.

    Paralelamente, el asesor legal de Assange, Greg Barns, confirmó el levantamiento parcial del aislamiento, calificándolo como un “bienvenido avance” pero reiterando que quedan pendientes puntos por resolver. “El problema principal, el requisito de que Reino Unido se comprometa a que Julian no sea extraditado a EE.UU., sigue sin resolverse“, indicó Barns a Reuters.

    De acuerdo con Hrafnsson, Assange fue puesto al tanto de la decisión “horas después” de que el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, y el relator especial de la ONU para la libertad de expresión, David Kaye, se reunieran con Moreno a mediados de semana en Quito.

    Por su parte, la Cancillería de Ecuador no ha confirmado la medida de manera oficial y las autoridades ecuatorianas no se han pronunciado respecto a Assange, que se encuentra refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres (Reino Unido) desde el 2012.

    En marzo pasado, Quito decidió cortar el Internet a Assange por incumplir el “compromiso escrito que asumió” con el Gobierno del país sudamericano, por el que “se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación con otros Estados“.

    Ecuador advirtió que el comportamiento del periodista australiano, en concreto sus mensajes en las redes sociales, pone en riesgo las buenas relaciones que esa nación mantiene con el Reino Unido, con el resto de miembros de la Unión Europea y otros Estados.

    Por su parte, WikiLeaks reportó en mayo pasado que a Assange le habían prohibido, además del acceso a Internet, usar el teléfono y recibir visitas.

    El periodista australiano se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde enfrentaba cargos por presuntos delitos sexuales. A pesar de que los fiscales suecos retiraron estos cargos en mayo de 2017, Assange no ha podido abandonar la Embajada, ya que podría ser arrestado por las autoridades británicas por incumplir las condiciones de su fianza en el Reino Unido.

    Fuente: RT

     

    Continúa leyendo…

    Canciller de Ecuador afirma que Julian Assange mantiene su condición de “asilado”

    ¿El Reino Unido extraditará a Julian Assange a los EE. UU. ?

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...