• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    EE.UU, Canadá y México llegaron a un acuerdo sobre secciones clave de un nuevo tratado trilateral, reemplazando al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y ahora se llamará Acuerdo de EE.UU., México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

    El nuevo acuerdo denominado USMCA, por el acrónimo en inglés de los tres países, según se desprende de una declaración conjunta emitida por la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer.

    “Hoy, Canadá y Estados Unidos llegaron a un acuerdo, junto con México, sobre un nuevo acuerdo comercial modernizado para el siglo XXI: el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA). El USMCA brindará a nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas un acuerdo comercial de alto nivel que derivará en mercados más libres, un comercio más justo y un sólido crecimiento económico en nuestra región. Fortalecerá a la clase media, y creará empleos buenos y bien remunerados y nuevas oportunidades para unos 500 millones de personas que consideran América del Norte es su hogar”, dice la declaración conjunta.

    El documento añade que las partes esperan profundizar sus vínculos económicos cuando el nuevo acuerdo entre en vigencia.

    En su comunicado, Freeland y Lighthizer expresan el agradecimiento al secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, “por su estrecha colaboración en los últimos 13 meses”.

    “Un buen día para Canadá y nuestros más cercanos socios comerciales”, comentó en su cuenta de Twitter el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

    El pasado 27 de agosto, México y EE.UU. alcanzaron un acuerdo en las negociaciones del TLCAN, mediante un nuevo pacto bilateral que dejó fuera a Canadá. Respecto a la participación de Canadá, Trump señaló que “si Canadá quiere negociar de manera justa, Estados Unidos hará lo mismo”. El canciller mexicano, Luis Videgaray, por su parte, señaló que “para México es fundamental que Canadá pueda estar en la negociación, que sea parte del acuerdo y que siga siendo como desde el primer día, un acuerdo trilateral”.

     

    Continúa leyendo…

    EE.UU. y Canadá continúan negociaciones de renovar el TLCAN

    EEUU, Canadá y México militarizan el NAFTA

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...