• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Senado de Estados Unidos votó este jueves a favor de una ley con la que piden al presidente Donald Trump cesar el apoyo militar que le da a su gran aliado Arabia Saudí para continuar con la ofensiva despiadada en Yemen.

    La norma se aprobó con 56 votos a favor y 41 en contra y da un plazo de 30 días a la Casa Blanca para retirar las tropas que tenga en esa nación, salvo las que estén dedicadas a combatir a las facciones locales de Al Qaeda, reseñó EFE.

    Sin embargo, la decisión fue catalogada como simbólica, porque primero debe ser votada por la Cámara de Representantes y eso ocurrirá en enero. Además, Trump ya amenazó con vetarla.

    También, el Senado emitió una resolución en la que señalan al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, como “responsable” del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ocurrido el pasado 2 de octubre en el consulado de Riad en Estambul.

    Esa postura choca con la de Trump, quien pese a la conmoción internacional por el caso, ha defendido a su aliado.

    El príncipe heredero y Trump son unos buenos amigos. Foto: Web.

    Los frutos de esta alianza

    La alianza entre Washington y Riad en Yemen solo ha dejado destrucción y muerte. El número de fallecidos desde que estalló el conflicto e intervinieron esos países, en 2015, se cifra en al menos 16 mil, con un aumento desde que la coalición saudí, apoyada por EE. UU., Reino Unido y Francia reforzó el bloqueo en noviembre de 2017.

    De acuerdo con datos de la ONU, unos 14 millones de personas en Yemen, o la mitad de la población, enfrentan condiciones de prehambruna. Algunas personas, incluso, se ven obligadas a comer hojas para poder sobrevivir.

    Generalmente, la coalición emprende bombardeos contra la población y también han usado bombas de racimo, pese a que están prohibidas a escala mundial.

    Los yemeníes han protestado contra el bloqueo y los ataques. Foto: AFP.

    El negocio nuclear

    El pasado 23 de noviembre, The New York Times reveló lo que hay detrás de la complicidad que Trump mantiene con el príncipe heredero. Uno de los grandes lazos que los une es el compromiso de Riad de comprarle los diseños para plantas de energía nuclear por un importe de más de 80.000 millones de dólares.

    Esa cifra es la que hace que el Jefe de Estado sostenga que no hay pruebas definitivas de la implicación de Bin Salman en el asesinato del periodista y que Arabia Saudí invierte mucho dinero en Estados Unidos.

    “¿De verdad vamos a arriesgarnos a perder cientos de miles de puestos de trabajo? (…) Y sinceramente, si ponemos el listón tan alto, no tendremos aliados”, manifestó.

    Lo único que ha hecho Trump, en parte por la presión internacional que genera el caso, es imponer una leve ronda de sanciones financieras y la rescisión de 21 visados. De resto, no ha dado un paso más.

    Yemeníes exigen ante la ONU el fin del bloqueo y de la ofensiva saudí

    Claves para entender el conflicto que deja hasta ahora 16.000 civiles muertos en Yemen

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...