• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El aprovechamiento de los vientos, que permite la obtención de energía a través del sistema eólico, ya satisface un 5% del consumo eléctrico a escala planetaria.

    Esta información la destacó la  última edición del “Global Wind Statistics”, informe que año tras año elabora el Consejo Global de la Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés), en conjunto con la asociación Windeurope, reseñó el portal evwind.com, a propósito de celebrarse este 22 de octubre el Día Mundial de Ahorro de Energía.

    La eólica se expandió unos 52.573 MW (megavatios); es decir, unos 52,5 GW (gigavatios), y de ese modo totalizó unos 539.581 MW (539,5 GW) instalados.  China, Estados Unidos (EE.UU), Alemania, Reino Unido e India fueron los cinco principales responsables del crecimiento sectorial.

    El mercado chino, que encabeza el ranking internacional, incorporó unos 19 GW para alcanzar una potencia de 188 GW; o sea, un 35% de la generación eólica del mundo.

    La Unión Europea ya dispone de 169 GW que abastecen las necesidades energéticas de 60 millones de hogares. Foto Web.

    EE.UU., por su parte, sumó 7,1 GW anuales y llegó a los 89 GW en total. En India esos valores fueron de 4,1 y 32,9 GW, respectivamente.

    De acuerdo con “Global Wind Statistics”, la Unión Europea (UE) experimentó su mejor año en este 2018, al registrar un récord de 16,8 GW de capacidad añadida.

    Las naciones que más contribuyeron con este crecimiento fueron Alemania (que instaló unos 6,5 GW) y el Reino Unido (4,2 GW). Otros mercados que brindaron un aporte significativo fueron Finlandia, Bélgica, Irlanda y Croacia, en ese orden.

    Debe resaltarse, en particular, el buen desempeño de la industria eólica offshore, que se expandió alrededor de un 25% en más de 3 GW. Actualmente la potencia del segmento asciende a los 15,8 GW.

    En conjunto, la UE ya dispone de 169 GW que abastecen las necesidades energéticas de 60 millones de hogares, sustituyen importaciones de combustibles fósiles por más de 13.000 millones de euros y evitan la emisión a la atmósfera de 187 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

    En América Latina Argentina se posiciona como uno de los principales mercados eólicos. Esa nación cuenta hasta el momento con una potencia instalada y operativa de 228 MW.

    Otras notas de interés:

    Indonesia el país con la mayor planta eólica mundial

     

    Comunidades indígenas mexicanas exigen consulta nacional sobre energía eólica

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...