• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este lunes fue presentado en México el informe “Regulación: El control responsable de las drogas” de la Comisión Global de Política de Drogas. El documento señala que los gobiernos deberían alejarse de  la guerra represiva contra este tipo de sustancia, admitir que esta estrategia “ha fracasado” y propone legalizar un mercado.

    “La regulación es una parte crítica de la reforma de política de drogas si lo que se desea es reducir el mercado ilegal de las drogas y los daños de la prohibición”, afirma el informe, citado por RT.

    La mencionada fundación fue creada en 2011, y en ella hacen vida un grupo de expertos independiente que incluye 12 ex jefes de Estado y de gobierno, entre los que se encuentran la expresidente suiza Ruth Dreifuss, el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, el exmandatario colombiano César Gaviria, el expresidente chileno Ricardo Lagos, el expresidente mexicano Ernesto Zedillo y la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark, indica el medio ruso en su portal web.

    Esta agrupación ha luchado para poner fin a la prohibición de las drogas, al argumentar que este tipo de medidas favorece al crimen organizado.

    “Las políticas actuales sobre drogas no están reduciendo ni la demanda ni el suministro de drogas ilegales, sino todo lo contrario, mientras que el creciente poder del crimen organizado es una triste realidad”, ha expresado Ruth Driefuss, la presidenta de la comisión, citada por RT, en la introducción del informe, presentado en Ciudad de México, México, uno de los países que vive un serio y grave problemas por la violencia generada por el narcotráfico.

    “El sistema internacional de control de drogas está claramente fracasando”, ha afirmado a su vez Helen Clark, citada por Reuters y referida por el mencionado medio. “La salud […] de las naciones no avanza con el enfoque actual sobre el control de drogas”, agregó.

    El informe detalla que 250 millones de personas en el mundo corren riesgos relacionados con el consumo de sustancias actualmente prohibidas, razón por la que comisión aboga por ablandar las regulaciones contra sustancias no tan peligrosas.

    De igual forma, la comisión estima que al tomar los mercados de drogas ilegales bajo su control, los gobiernos pueden debilitar los poderosos grupos criminales que han crecido a pesar de los esfuerzos de combatirlos, agrega RT, citando al informe.

    El texto también insta a los países a llevar a cabo reformas de los tratados internacionales que conllevan a la prohibición y castigo. “Para que el marco internacional de fiscalización de drogas sea eficiente, debe alejarse del paradigma represivo actual y reflejar mejor el enfoque emergente en la salud, los derechos humanos y el desarrollo sostenible”.

    ONU: Comercio mundial de drogas está en sus máximos históricos

    Noruega decide despenalizar el consumo de drogas

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...