• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las exportaciones a los principales socios comerciales de América Latina y el Caribe, que son China y Estados Unidos, aumentaron 28% y 7,1% respectivamente, según el informe Perspectivas del Comercio Internacional 2018, de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), presentado este miércoles.

    Las ventas a China, que “se componen casi íntegramente de materias primas y manufacturas basadas en recursos naturales”, registrarían la principal alza en 2018, situación que “refuerza la especialización exportadora de productos primarios de la región”, especialmente de América del Sur, indica el informe presentado en Ciudad de México, reseña Sputnik.

    En contraste, las exportaciones a la propia región y a EE. UU. “se caracterizan por un mayor contenido de manufacturas”, pero crecerían a tasas significativamente más bajas: 12% y 7,1%, respectivamente, señala el informe anual de la institución regional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que presentó su secretaria general, Alicia Bárcena.

    Por otra parte, China es el segundo país de origen de las importaciones de la región, después de Estados Unidos. En cuanto a las importaciones de mercancías procedentes del gigante asiático, son las que “presentan el mayor dinamismo”.

    En efecto, las importaciones de productos chinos “se componen casi en su totalidad de manufacturas que compiten con la producción regional” en varios rubros, advierte el documento de la Cepal.

    El documento se refiere además al marco de la guerra comercial entre EE. UU. y China, exacerbada por las políticas comerciales proteccionistas de la administración de Donald Trump.

    Esas tensiones “tienen como telón de fondo la disputa por el liderazgo económico y tecnológico mundial, así como el debate sobre la coexistencia de distintos estilos de desarrollo”, consideran los expertos del organismo regional.

    La participación de las materias primas en las exportaciones de minerales y metales de la región casi se duplicó en los últimos 20 años a 37%. Ese comportamiento se debe “en gran medida, a la demanda de China y el resto de Asia”, explica el análisis.

    La Cepal considera que esta situación “es preocupante, debido a los conocidos problemas asociados a la dependencia de la exportación de productos básicos mineros”, alerta el documento.

    El organismo también llama la atención a otros factores como “la vulnerabilidad de las exportaciones, el crecimiento económico y los ingresos fiscales ante las fluctuaciones de precios; la escasa agregación de valor y diversificación hacia nuevos productos y servicios; y los diversos tipos de daños ambientales”, puntualiza el documento.

    China: Política, comercio y protagonismo en Latinoamérica

    Estados Unidos comienza a perder terreno y advierte amenazante influencia de China en Latinoamérica

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...