• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un acto insólito defendió la polémica separación de familias de migrantes en la frontera con México. Actitud que no sorprende tomando la conducta permanente del Jefe de la Casa Blanca.

    Trump argumenta que la medida es efectiva, debido a que, si los extranjeros, “sienten” que van a ser alejados de sus familiares, entonces “no vendrán” a territorio estadounidense.

    “Si sienten que habrá una separación, entonces no vendrán”, sentenció en declaraciones a la prensa cuando salía de la Casa Blanca para acudir a un acto de campaña en Richmond (Kentucky).

    ¡Insólito! Trump defiende separación de familias migrantes en la frontera con MéxicoDefensa ilógica

    El mandatario no solo defendió su actuación en materia migratoria y sino que no desmintió informaciones publicadas por el diario The Washington Post, que afirman que el Ejecutivo estadounidense prepara nuevas medidas que implicarían continuar la separación de las familias de inmigrantes que tratan de llegar a Estados Unidos de forma irregular.

    “Estamos analizando todo lo posible cuando se trata de inmigración ilegal”, aseguró, sin dar más detalles.

    Según The Washington Post, que cita fuentes de la Casa Blanca, una de las opciones que estudia la Administración Trump consistiría en mantener juntos bajo custodia a las familias durante los primeros 20 días de detención, el tiempo máximo permitido para retener a un menor de edad. Pasado ese tiempo, daría dos opciones a los mayores de edad mientras procesan su deportación: liberar a los niños, separándoles de ellos, o mantenerles encerrados con ellos.

    ¡Insólito! Trump defiende separación de familias migrantes en la frontera con MéxicoLa opción violaría el llamado acuerdo de Flores, aprobado en 1997 y en el que se establecía el límite máximo que un niño inmigrante puede ser privado de libertad.

    Para frenar la llegada de inmigrantes, el Gobierno comenzó a aplicar en abril una política fronteriza de “tolerancia cero” que provocó la separación de sus padres de más de 2.500 menores.

    Ante las fuertes críticas que generó esa separación, Trump se vio obligado a firmar un decreto en el que ordenaba el fin de la división de familias, pero en el que abría la puerta a la posibilidad de privar de libertad a los menores durante un periodo indefinido de tiempo. Por lo que aún permanece un porcentaje elevado de ellos en cárceles provisionales.

    Otras noticias de interés

    Políticas migrantes “crueles” de EE. UU. continúan causando polémica (+Video)

    EE. UU. solo ha reunido a 450 niños migrantes con sus padres

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...