• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Levantar  aquellas sanciones  que afecten la importación de bienes y productos humanitarios y de servicios ligados a la seguridad de la aviación civil de Irán,  fue  la orden que dio este miércoles la Corte Internacional de La Haya, máximo tribunal de las Naciones Unidas a Estados Unidos (EE. UU.).

    Ante el fallo autoridades iraníes  se pronunciaron, el canciller  persa Mohammad Javad Zarif a través de la red social twitter   destacó que la sentencia era “un nuevo fracaso para el país adicto a las sanciones” y una “victoria para el estado de derecho”.

    Sin embargo, todo indica que el gobierno de Donald Trump no lo aceptará  y así lo dejó ver el embajador norteamericano en Holanda al declarar  que la posición iraní carece de fundamento y la corte, según su juicio “no tiene jurisdicción”.

    En  el mes de mayo,  el presidente Trump anunció que la nación norteamericana se retiraría del  histórico acuerdo nuclear firmado entre Teherán y EE.UU.  luego de dos años de negociación con la administración de Barack Obama, el pacto fue respaldado por  el G 5 +1 (Rusia, China, Reino Unido, Francia  más Alemania).

    Irán apeló esa medida ante la Corte Internacional en julio y en el fallo preliminar de este miércoles el alto tribunal decretó  que Washington  no debe impedir la importación de productos  necesaria para la vida de los persas, debe “eliminar, por los medios que elija, cualquier impedimento” que surja de la reimposición de las sanciones sobre la exportación a Irán de medicamentos y equipos médicos, alimentos, productos agrícolas, repuestos y equipos necesarios para garantizar la seguridad de la aviación civil.

    El presidente de la Corte Abdulqawi Ahmed Yusuf añadió al leer el fallo  que el proceso continúa y Estados Unidos puede apelar.

    Agregó que resulta imperioso que la comunidad internacional  rechace de manera conjunta  las sanciones que van en contra de la paz “se oponga colectivamente al unilateralismo maligno de Estados Unidos”.

    Con información de Clarín

    DS.

    Continúa leyendo

    EE.UU. condiciona fin del conflicto sirio con la retirada de tropas iraníes

    EE.UU. pide a Londres retirarse del pacto nuclear con Irán

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...