• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Italia recordó hoy a los jueces Paolo Borsellino y Giovanni Falconel, asesinados hace 25 años por la mafia siciliana Cosa Nostra, con encuentros entre estudiantes y autoridades judiciales y otros actos conmemorativos por todo el país.

    Los eventos de conmemoración comenzaron ayer con la salida de la “Nave de la Legalidad”, que viajó desde Civitavecchia (en la provincia de Roma, en el mar Tirreno) hasta Palermo (Sicilia, sur), adonde llegó en la mañana de hoy con el presidente del Senado italiano, Pietro Grasso, y más de 1.000 estudiantes a bordo.

    Los tripulantes de la nave se encontraron con el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, en la cárcel Ucciardone de Palermo, lugar simbólico de los procesos a la Cosa Nostra abiertos por los dos jueces.

    Mattarella afirmó en el encuentro que Falcone y Borsellino eran “extraordinarios en su trabajo pero se sentían, y eran, personas normales” que deben ser “ejemplo” por “su tenacidad, valor, intuición, inteligencia y rigor moral”.

    “La criminalidad mafiosa, aunque ha sido golpeada, mantiene una gran capacidad de transformarse y mimetizarse”, advirtió Mattarella, que agregó que es necesario un “compromiso nacional” para “afrontar los peligros persistentes”, según recogen los medios italianos.

    El presidente instó a los estudiantes a ser “siempre conscientes” de la amenaza de la mafia.

    En la ceremonia estuvieron presentes los ministros de Interior, Marco Minniti, y Justicia, Andrea Orlando; la presidenta de la Comisión Parlamentaria Antimafia, Rosy Bindi; el procurador nacional Antimafia, Franco Roberti; y la presidenta de la Fundación Falcone, Maria Falcone.

    En la capital de Sicilia se desarrollan distintos “laboratorios didácticos” con unos 70.000 estudiantes, además de dos desfiles que terminarán hoy con un momento de silencio a las 17.50 locales (15.50 GMT), hora en la que se produjo el asesinato de Falcone, su esposa, Francesca Morvillo, también juez, y tres escoltas el 23 de mayo de 1992.

    Menos de dos meses después, el 19 de julio, el magistrado Borsellino recibió un artefacto explosivo en el portal de la casa materna que acabó con su vida y la de cinco de sus escoltas.

    Por toda Italia habrá otras iniciativas que pretenden hacer conscientes a los estudiantes de la lucha antimafia, como el encuentro en Roma con el procurador jefe Giovanni Pignatone, un congreso en Milán (norte) sobre la herencia que dejaron los dos jueces o una mesa redonda en Nápoles (sur).

    Falcone y Borsellino pusieron en marcha en 1986 el llamado “Maxiproceso de Palermo”, que logró por primera vez sentar en el banquillo a miembros de la Cosa Nostra, con la imputación de 486 personas.

    El pasado 20 de abril, la Justicia italiana condenó a cadena perpetua a Salvo Madonia y Vittorio Tutino, los dos capos mafiosos implicados en el atentado que causó la muerte de Borsellino.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...