• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, defendió hoy al gobierno bolivariano de Nicolás Maduro ante la crisis política que vive Venezuela luego del llamado (a  sus seguidores) de Juan Guaidó, -a un Cabildo Abierto el 23 de enero de este mismo año-, en el que se autoproclamó “Presidente encargado”. En la actualidad este “líder” opositor, funge en realidad, como presidente de la Asamblea Nacional, organismo que se encuentra en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país.

    Hoy, en un comunicado publicado por la cadena de televisión iraní HispanTV, el régimen de Pyongyang, expresó su respaldo al presidente de Venezuela y condenó las posturas de los países de la Unión Europea y del Norte de América que buscan que el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros  abandone su cargo.

    Resultado de imagen para Comunicado de pionyang

    “Cualquier intento por parte de fuerzas externas para destituir a un presidente legítimamente elegido, de acuerdo con la Constitución de un Estado soberano, es una interferencia no disimulada en los asuntos internos”, indica en el documento el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano.

    Para Pyongyang, es una “flagrante violación del derecho internacional” la injerencia en asuntos internos de Venezuela y por ello apoya al Presidente bolivariano, abogando por una resolución pacífica de la crisis política en la que se encuentra inmerso.

    “Los pueblos de todo el mundo que aspiran a la justicia y la paz, siempre apoyarán al gobierno y la nación de Venezuela para salvaguardar su soberanía y estabilidad”, subraya el texto emitido por el Gobierno norcoreano.

    Asimismo, la cancillería de ese país considera que la situación anormal que atraviesa Venezuela “tras la autoproclamación” del presidente de la Asamblea Nacional (actualmente en desacato), Juan Guaidó, como mandatario interino luego de dar por nulo el resultado de las elecciones de mayo de 2018, “se está convirtiendo en un asunto internacional complicado”.

    Resultado de imagen para Comunicado de pionyang

    Muestra de ello, indicó, fue la convocatoria urgente realizada días después del evento de autoproclamación del nuevo “líder” opositor, a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. “Nuestra firme postura es que los problemas de Venezuela deben resolverse de manera pacífica de acuerdo a la voluntad y decisión independientes del Gobierno y el pueblo venezolanos”, señaló la diplomacia norcoreana.

    Los otros gobiernos que mostraron su apoyo a Maduro, además de Rusia y China, son los de Bolivia, Turquía, Nicaragua, México y Cuba, entre algunos más. En esta sintonía, hoy el Kremlin denunció lo que considera un intento de interferencia en los asuntos internos de Venezuela por parte de varios países europeos que reconocieron a Guaidó como “presidente encargado”.

    “Percibimos los intentos por legitimar la usurpación del poder como una injerencia directa e indirecta en los asuntos internos de Venezuela”, declaró a los periodistas el portavoz del gobierno de Vladimir Putin, Dimitri Peskov.

    Continúa leyendo

    “Pitiyanqui”: El nuevo apodo que Maduro le puso a Piñera por apoyar intervención de EEUU en Venezuela

    De Allende, Chávez y Maduro

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...