• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una vez más el gobierno de Estados Unidos demuestra que su prepotencia no tiene límites, al amenazar recientemente a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya. Sin embargo, este organismo ha menospreciado estos ataques y aseguró que no permitirá intimidaciones.

    En este sentido, prometió que no se dejará “disuadir” por las declaraciones del consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, en cuanto a las investigaciones por crímenes de guerra cometidos en Afganistán.

    “La CPI, en su calidad de corte de justicia, continuará haciendo su trabajo sin dejarse disuadir, conforme a los principios y a la idea general de la primacía del derecho”, aseguró el organismo en un comunicado oficial al recordar que es una institución independiente e imparcial, que cuenta con el apoyo de 123 países.

    En el año 2017, la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, aseguró la existencia de “bases razonables para creer” que se cometieron crímenes de guerra por parte de estadounidenses en Afganistán y afirmó que deberán ser examinadas todas las partes implicadas en el conflicto, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU. (CIA, por sus siglas en inglés).

    No obstante, este lunes, Bolton amenazó con sancionar a la CPI, si esta abre una investigación, concretamente en el caso de que se lance una pesquisa al respecto, Washington prohibiría la entrada de los magistrados, sancionaría sus bienes en el sistema financiero y entablaría querellas en su contra en el sistema judicial.

    “Vamos a impedir a esos jueces y fiscales la entrada a Estados Unidos. Vamos a aplicar sanciones contra sus bienes en el sistema financiero estadounidense y vamos a entablar querellas contra ellos en nuestro sistema judicial”, advirtió.

    Durante su intervención ante la Federalist Society, añadió que el país norteamericano “utilizará todos los medios necesarios para proteger a nuestros conciudadanos y los de nuestros aliados, de enjuiciamientos injustos por parte de esa Corte ilegítima”.

    A.L.

    ¡No respeta a nadie! Estados Unidos amenaza con arrestar y procesar a jueces de la CPI

    Venezuela expuso ante la CPI los efectos del bloqueo y las sanciones unilaterales

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...