• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Para sentenciar  una  pena capital, la regla fundamental es que  un acusado debe ser condenado,  por el delito imputado y no por ser una mala mujer, una mala esposa o una mala madre, sin embargo, existe una teoría de la “mujer diabólica” que es usado como un agravante en los casos.

    Según el Centro Cornell, la violación de estereotipos de género tradicionalmente asociados a la mujer suele ser un factor añadido a la hora de que se opte por la pena capital para castigarlas.

    “En muchos casos, los tribunales juzgan a las mujeres no solo por sus supuestos delitos, sino también por lo que se percibe como sus fallas morales: esposas ‘infieles’, madres ‘indiferentes’ o hijas ‘ingratas‘”, declararon relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    Una mujer estadounidense Brenda Andrew lleva casi 15 años en el corredor de la muerte por el asesinato de su marido y una de las pruebas presentadas por el fiscal  fue la ropa interior que utilizaba la fémina,  según los abogados no demostraba que  vivía como “una viuda afligida”.

    Brenda Andrew

    Estos  argumentos fueron  objeto de críticas al destacar que no eran oportunos ni relevantes para juzgar el crimen.

    “Para probar que era una asesina apta para ser ejecutada, demostraron que era una mujer adúltera, una que disfrutaba e incluso se deleitaba con su vida sexual mientras traicionaba a su esposo”, indicó el abogado de  Andrew, John Carlson.

    Las estadísticas apuntan a que, en general, los jurados tienden a imponer la pena de muerte con menos frecuencia a mujeres que a hombres. Expertos legales afirman que los trastornos emocionales son considerados como atenuante en muchos de sus casos, o que el jurado suele ser más reacio a dejar viviendo a niños sin su madre que sin su padre.

    Sin embargo, para contrarrestar esta tendencia, en muchos procesos legales contra mujeres se utiliza una estrategia identificada en documentos de criminología y género desde hace décadas: la llamada “teoría de la mujer diabólica”.

    Esta táctica busca destacar  como determinada mujer  rompe con sus estereotipos de comportamientos tradicionales en la sociedad para que sean sometidas a castigos frecuentemente reservados para hombres.

    Según el abogado de Brenda Andrew, John Carlson, esta estrategia fue “hábilmente” utilizada por los fiscales para presentar a su clienta como una mujer que, por sus actos, renunciaba “a la protección que la feminidad suele ofrecerles a los ojos del jurado”.

    Con información de MSN

    DS.

    Continúa leyendo

    Irán, Arabia Saudita, Irak y Pakistán: Países que instrumentaron más la pena de muerte en el último año

    Conoce los métodos que se aplicaban para dar “pena de muerte” en la antigüedad

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...