• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Tras la rebelión interna que acabó con el liderazgo de Malcolm Turnbull en el conservador Partido Liberal y en la jefatura del Gobierno. Scott Morrison asumió el mandato, un convencido contrario a la igualdad de todas las parejas en el acceso al matrimonio.

    El nuevo primer ministro intentó introducir una enmienda discriminatoria durante la tramitación del proyecto de ley que abrió el matrimonio a las parejas del mismo sexo y fue uno de los siete representantes de su partido que se abstuvo en la votación final de la medida, en diciembre del año pasado.

    Scott Morrison, quien asumió como primer ministro el viernes pasado, no ha sido bien acogido por la comunidad LGTB australiana, por su historial contrario a la igualdad. Morrison pertenece, al igual que exprimer ministro Tony Abbott, al ala más conservadora del Partido Liberal. Abbott fue relevado de su cargo en 2015 por Malcolm Turnbull, favorable al matrimonio igualitario.

    Liberales australianos eligen como primer ministro a un contrario al matrimonio Gay

    Foto: Web

    Temen retroceso

    Para la comunidad LGTB, el mandato de Turnbull se caracterizó precisamente por la apertura del matrimonio a todas las parejas, medida que requirió de una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. La causa principal, la resistencia del exprimer ministro en realizar un referéndum entre la población para evaluar el apoyo a la igualdad. Finalmente, la consulta postal dio un contundente apoyo que permitió materializar la aprobación del matrimonio igualitario por la Cámara de Representantes en diciembre del año pasado.

    No obstante, ahora con Morrison, regresa al poder la facción más derechista de los liberales. El nuevo primer ministro, miembro de una iglesia pentecostal, ha argumentado su oposición a la igualdad matrimonial en la defensa del derecho a discriminar escudándose en motivos religiosos.

    Además, en el transcurso del largo debate sobre el matrimonio igualitario salió en defensa de los homofóbicos que, según él, habrían sido víctimas del «odio e intolerancia».

    Liberales australianos eligen como primer ministro a un contrario al matrimonio Gay

    Foto: Web

    Asimismo, durante la discusión parlamentaria del proyecto de ley, Morrison presentó una enmienda que permitiera a los padres retirar a sus hijos de las clases en las que se hablara de matrimonio igualitario. Su propuesta no fue aprobada y Morrison, junto a otros seis representantes liberales (entre ellos también Tony Abbott), se abstuvo de la votación final. Solo un miembro del grupo parlamentario votó en contra, mientras que 35 dijeron «sí».

    Los colectivos LGTB han expresado su preocupación por la elección de Morrison como primer ministro, en particular por la posibilidad de que se introduzcan leyes de «libertad religiosa» que en la práctica permitan la discriminación legal de la comunidad.

     

    Rebelión en Australia pone nuevo primer ministro

    Australia: una nueva medida prohíbe a los ministros tener sexo con sus empleados

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...