• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El líder de las protestas en Armenia, el opositor Nikol Pashinián, fue nombrado oficialmente candidato al cargo de primer ministro por la alianza parlamentaria Elk, comunicó un miembro de la alianza, Ararát Mirzoyán.

    “La alianza propuso la candidatura de Pashinián al puesto de primer ministro”, dijo a periodistas.

    Mirzoyán informó que Elk mantendrá reuniones con otros grupos parlamentarios, en particular con el Partido Republicano de Armenia.

    El parlamentario expresó la esperanza de que todos los diputados, a los que les preocupa el futuro del país, apoyen a Pashinián.

    El Parlamento de Armenia debe elegir el 1 de mayo al nuevo primer ministro del país.

    La votación se celebrará después de que el lunes 23 de abril, tras solo una semana en el cargo, dimitiera Serzh Sargsián, en medio de unas protestas en contra de su permanencia en el poder tras dos períodos presidenciales (2008-2018).

    Para ser elegido primer ministro se requiere la mayoría simple, es decir 53 votos.

    El Legislativo de 105 asientos está integrado por el gobernante Partido Republicano (58 escaños), y los opositores Armenia Próspera (31), la alianza Elk (9), de Pashinián, y la Federación Revolucionaria Dashnaktsutiun (7).

    Por tanto, además de conseguir los apoyos de las facciones opositoras —que están dispuestas a apoyar al “candidato del pueblo”— para encabezar el Gobierno Pashinián necesita al menos seis votos del oficialismo.

    El líder del Partido Republicano en el Parlamento, Vagram Bagdasarián, aseguró que su formación no intentará obstaculizar la elección del primer ministro.

    “Si las tres fuerzas políticas (opositoras) de la Asamblea Nacional presentan un candidato unitario, no vamos a poner obstáculos”, dijo a los periodistas.

    La crisis política estalló en el país caucasiano en plena transición del sistema semipresidencialista al parlamentario, en virtud de las enmiendas aprobadas en el referendo constitucional de 2015 que concentran el poder en manos del primer ministro.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...