• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Al menos 42 personas fueron detenidas este sábado en París durante la protesta de ‘chalecos amarillos’, que se produjo por décimo fin de semana consecutivo contra las políticas económicas del presidente Emmanuel Macron.

    Un corresponsal de Sputnik informó desde el lugar de los hechos que la policía usó gas lacrimógeno y un cañón de agua para dispersar a los manifestantes.

    La movilización se desarrolló bajo un fuerte despliegue policial. El Gobierno decidió movilizar alrededor de 80.000 agentes en todo el país, 5.000 de ellos en París, escenario principal de las protestas.

    A pesar de que a inicios de la semana el presidente Macron dio comienzo a los diálogos del gran debate nacional para que la ciudadanía pudiera expresar sus posiciones en temas como poder adquisitivo, democracia, fiscalidad y medio ambiente, la indignación de los chalecos amarillos no disminuyó.

    Resultado de imagen para chalecos amarillos detenidos

    Los integrantes de este movimiento cumplieron dos meses en las calles y pretenden mantener viva las protestas en defensa de sus demandas,

    En un principio  protestaban por el alza en los precios del combustible y los impuestos relacionados, pero luego sus reivindicaciones se extendieron a otras demandas sociales y políticas, incluyendo exigencias como que los ciudadanos tengan la posibilidad de pedir e impulsar la realización de referendos nacionales sobre temas relevantes y que el presidente galo, Emmanuel Macron, presente su  renuncia.

    Asimismo, reclaman mejoras salariales y el fin de la agenda de recortes sociales impulsada por el gobierno francés.

    En varias ocasiones las protestas de este movimiento concluyeron en violentos enfrentamientos con la policía.
    El colectivo “Desarmar”, un grupo local que hace campaña contra la violencia policial, ha documentado 98 casos de heridas graves desde las primeras protestas nacionales, incluyendo 15 casos de personas que perdieron un ojo, sobre todo por el uso de balas de goma por parte de la policía.

    Según el portal  ABC de España  entre el 70 y el 80% de los franceses dicen apoyar o comprender el movimiento, que contemplan con aparente simpatía, de momento.

    Sigue leyendo…

    Chalecos amarillos ejecutarán la “operación seamos más” en toda Francia

    Chalecos Amarillos referendos iniciativas populares (RIP)

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...