• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Son varias las hipótesis que se sabe sobre la desaparición del periodista saudí que ingresó al consulado del país árabe en Estambul el 2 de octubre para arreglar unos documentos. Hace unas horas el diario Al Jazeera citando a fuentes turcas, reveló que el jefe forense de la Dirección General de Seguridad Pública de Arabia Saudita, Saleh al Tubaiqi, desmembró con sus propias manos a Jamal Khashoggi, en presencia del cónsul.

    Según el canal catarí, el asesinato del periodista duró siete minutos y después el jefe forense instó a que pusieran música para el desmembramiento del cadáver de Khashoggi.

    “No hubo ninguna investigación contra Khashoggi antes de que lo mataran, pero lo insultaron y lo golpearon directamente. Lo mataron en la oficina del consulado, al que se le pidió que se fuera”, dijo Abdul Azim Mohammed, director de la oficina, citado por el canal catarí.

    El jefe forense de la Dirección General de Seguridad Pública de Arabia Saudita, Saleh al Tubaiqi.

    Dea cuerdo a las fuentes, las autoridades turcas poseen registros que indican que el periodista fue golpeado e inyectado antes de matarlo y cortarle el cuerpo.

    El diario Yeni Safak afirma haber tenido acceso a grabaciones sonoras y sostiene que Khashoggi fue torturado durante un interrogatorio y que los agentes sauditas le cortaron los dedos, antes de “decapitarlo”.

    Se reporta que Al Tubaiqi fue uno de los 15 saudíes que llegaron a Estambul a bordo de dos aviones privados desde los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, y que se fueron el mismo día en el que Khashoggi desapareció.

    Hatice Cengiz, la prometida del periodista saudita. Foto: The Washingon Post

    Reseñan que el pasado martes un equipo de inspección turco ingresó a la casa del consulado saudí Mohammed al-Otaibi, quien se fue a Riad antes de abordar el caso, recabando pruebas sobre la existencia de Khashoggi en el consulado y su posterior muerte en el mismo lugar.

    Por otra parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió este miércoles en Ankara con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan para abordar la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, tras nuevas revelaciones acusan a Arabia Saudita de haber ordenado su asesinato.

    Datos claves:

    • Khashoggi, residente en EE.UU. y columnista del periódico The Washington Post, entró en el consulado de Arabia Saudita en Estambul para obtener un documento que certificaría su divorcio para poder casarse en Turquía con su novia. La novia esperó fuera 11 horas, pero Khashoggi no salió.
    • Riad afirmó que el periodista salió del consulado poco después de haber entrado, pero no aportó ante las autoridades turcas ninguna prueba que confirmara sus palabras.
    • El 12 de octubre The Washington Post afirmó, citando a oficiales anónimos, que las autoridades de Turquía cuentan con las evidencias de sonido y video de que Khashoggi fue detenido, asesinado y desmembrado en el consulado saudí en Estambul.

     

    Continúa leyendo…

    Erdogan espera resultados de la investigación sobre periodista saudí desaparecido

    Trump anuncia que invitó a novia de periodista saudí desaparecido a Washington

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...