• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El ministro de Economía del Vaticano y consejero del papa, el  cardenal George Pell, ha sido declarado culpable  por la violación a dos monaguillos en los años 90, la  decisión a cargo  de un tribunal australiano fue unánime.

    Es la condena al mayor alto cargo de la Iglesia, por un delito de pederastia, en toda la historia. La sentencia, informó la justicia australiana, tendrá lugar en febrero de 2019.

    Ministro de Economía del Vaticano y consejero del papa, el  cardenal George Pell

    Este es el tercer cardenal  involucrado en delitos de  abusos sexuales contra niños. En la lista se encuentra; el cardenal chileno, Francisco Javier Errázuriz  acusado en su país de origen por encubrir  abusos sexuales  y el cardenal, congoleño  figura de la Iglesia Católica africana,  Laurent Monsengwo.

    La Santa Sede aún no se ha pronunciado por el caso particular de Pell quien también conformó  el Consejo de  Cardenales  instancia conocida como el C9.

    En el mes de marzo de 2013 a un mes de la elección del papa Francisco,  se creó el  Consejo de Cardenales, que empezó teniendo ocho miembros, con el objetivo de reformar la administración central de la Iglesia.

    En la  práctica según medios australianos  Pell ya no ejercía como ministro de Economía del  Vaticano,  la máxima autoridad de la iglesia católica  le había dado un permiso hace 18 meses para poder ocuparse de su defensa. Aunque no estaba físicamente al  frente de la cartera, aún  no se había designado a nadie más en el cargo.   Este miércoles  antes de conocerse la decisión del tribunal australiano, el Sumo Pontífice  decidió apartarlo del C9.

    El juicio se desarrolló bajo una fuerte polémica, ante una estricta orden de supresión emitida por el juez australiano, Peter Kidd. Sin embargo, después de tres días de deliberaciones, varios medios australianos ya publican que Pell ha sido encontrado culpable de todos los cargos.

    Ante la cascada de acusaciones  en contra de clérigos, el papa ha hecho exhortos para tomar acciones que  permitan hacer justicia, sin embargo,  también ha recibido críticas por albergar en el Consejo de Cardenales a  personajes inmersos en  pederastia.

    Esta decisión de la Corte del Estado de Victoria en Melbourne (Australia)  en contra de Pell  se  difunde en un contexto en el que, el Vaticano prepara la cumbre  “protección de menores”, entre el 21 y 24 de febrero, organizada por el papa, a la que acudirán los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo, expertos y víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos.

    Pell había sido acusado de abusar sexualmente de dos monaguillos durante un viaje en la década de los ’90, cuando era obispo en Ballarat (ciudad australiana).  Siempre ha negado enérgicamente las acusaciones.

    “Todo el tiempo he sido completamente claro en mi total rechazo de estas acusaciones”, dijo Pell en el año 2017. “La noticia de estos cargos fortalece mi resolución y los procedimientos judiciales ahora me ofrecen la oportunidad de limpiar mi nombre y luego regresar a Roma para trabajar”.

    Aún no se conoce el contenido de la sentencia ni la condena que habrá de cumplir el cardenal, quien seguramente apelará la sentencia. Durante el caso, el purpurado ha residido en una casa de la diócesis, aunque la Iglesia australiana ha señalado que Pell abonaba de su bolsillo todos los gastos de su defensa.

    Pell, de 77 años, sigue oficialmente a la cabeza del secretariado de Economía creado por el papa Francisco para poner orden a las finanzas de la Santa Sede. El mandato de cinco años termina en principio a finales de febrero.

    Solo en Alemania  según un  informe filtrado por ‘Der Spiegel’ 1.670 clérigos y sacerdotes abusaron sexualmente de 3.677 menores de edad  entre 1946 y 2014.

    DS.

    Continúa leyendo

    Papa Francisco: La pederastia es igual a “los sacrificios humanos con niños”

    Iglesia católica alemana admite haber ignorado a víctimas de la pederastia

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...