• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El relator especial de la Oficina de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos de los palestinos, Michael Lynk, dijo hoy que el “asesinato deliberado” es un crimen de guerra de acuerdo al Estatuto de Roma, al referirse a la muerte de los más de 60 manifestantes palestinos en Gaza por disparos de soldados israelíes el pasado lunes, en el marco de las protestas por el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén.

     En su intervención en la sesión urgente del Consejo de Derechos Humanos convocada para debatir sobre la situación en Gaza, Link afirmó que ese tipo de acciones también violan gravemente las Convenciones de Ginebra, que rigen el Derecho Internacional Humanitario.
    El diplomático agregó que cualquier condena de lo que ha ocurrido en Gaza “es vacía si no está acompañada de una persecución ante la Justicia y de una rendición de cuentas”.

    “Las protestas en Gaza han sido casi totalmente pacíficas y sin armas. Miles y miles han marchado, cantado, protestado contra sus condiciones de vida y reclamado el derecho a un futuro mejor”, dijo el relator, quien hace el seguimiento de la situación de los derechos de los palestinos en los territorios ocupados por Israel.

    Frente al discurso del Gobierno israelí de que ha actuado en defensa propia, Link explicó: “sí, algunos han arrojado cocteles molotov, hecho volar cometas incendiarias o arremetido contra la valla de alambres en la frontera de Gaza, pero la gran mayoría ha actuado de forma no violenta en las últimas siete semanas”.

    Su única arma ha sido la mayor y más antigua aspiración del ser humano: vivir en libertad en su propia tierra”, agregó.

    Previo a la intervención de Link, El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Hussein, denunció la masacre acometida y aseveró que la ocupación israelí debe terminar.

    El fuerte contraste en las bajas en ambos lados apunta a una respuesta totalmente desproporcionada: del lado israelí, un soldado resultó herido leve el lunes por una piedra. Los homicidios ocasionados por el uso ilegal de la fuerza por una potencia ocupante también pueden constituir un caso de matanza deliberada, una violación grave del IV Convenio de Ginebra”, señaló  Zeid en el discurso inaugural de la reunión especial del Consejo de Derechos Humanos.

     Israel, como potencia ocupante, está obligado por el derecho internacional a proporcionar protección y estabilidad a los casi 2 millones de habitantes en Gaza, pero nada más lejos de la realidad. A los asesinatos cometidos, se suman las escasas oportunidades de lograr llevar una vida digna como consecuencia del bloqueo que perdura desde hace 11 años.
    Viven enjaulados en un tugurio tóxico desde el nacimiento hasta la muerte, privados de dignidad, deshumanizados por las autoridades israelíes hasta un punto en que, aparentemente, los funcionarios ni siquiera consideran que estos hombres y mujeres tienen el derecho, además de todos los motivos, a protestar”, condenó Zeid.
    Los fallecidos el pasado lunes a manos del ejército israelí elevan a al menos 110 las víctimas mortales desde que  el pasado 30 de marzo comenzaron las protestas en el marco de la Gran Marcha del Retorno, que denunció los desalojos y el desplazamiento forzoso al que sistemáticamente han sido sometidos desde la creación del estado de Israel en 1948, reclamando el derecho de regreso de más de 5 millones de palestinos que fueron expulsados o huyeron de sus tierras tras la creación del régimen de Tel Aviv.

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...