ONU: El ciclón Idai dejaría 2,8 millones de afectados en el sur de África

Poblaciones devastadas, inundaciones, familias desaparecidas y un estimado de 2,8 afectados en el sur de África por el paso del ciclón Idai, calcula la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mismo presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, confirmó que la situación es crítica debido a la devastación en el centro y norte del país. Según el mandatario, el número de víctimas mortales puede llegar a 1.000.

Aunque el recuento oficial de muertes actualmente supera las 200, el Jefe de Estado cree que la cifra podría elevarse, ya que más de 100.000 personas están en riesgo de perder la vida y muchas de las áreas más afectadas siguen siendo inaccesibles.

El fenómeno meteorológico es considerado la peor catástrofe natural en dos décadas y la primera en este año 2019, pues dejó su estela en Mozambique, Malawi y Zimbabue.

Unas 200.000 personas necesitarán ayuda urgente durante los próximos tres meses, de acuerdo con el reporte ofrecido por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

Tras haberse hecho un llamado a la comunidad internacional, se necesitarán provisiones por más de $ 15 millones para financiar asistencia alimentaria a las poblaciones más afectadas.

El órgano contabiliza 920.000 personas afectadas en la región de Malawi y 600.000 damnificados en Mozambique, pero cree que la cifra se elevará a 1,7 millones en las zonas que fueron arrasadas esta semana por las inundaciones.

En el caso de Mozambique, se requerirá la inversión de $ 42 millones para proveer de ayuda humanitaria a corto plazo, “una cantidad que podría pasar de los 121,5 millones de dólares para atender las necesidades de la zona afectada para los próximos seis meses”.

Datos reflejados en The Objetive precisan que este miércoles se asignaron los primeros 20 millones de dólares de su Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia, con prioridad en la entrega de ayuda alimentaria.

El ciclón provocó además una situación especialmente aciaga en Chimanimani, en el este del país, donde el 90 % de la zona ha sufrido “significativos daños”, dijo el portavoz de PMA en Ginebra, Herve Verhoosel, citado en El Comercio.

“La situación podría deteriorarse, y se espera que el número de afectados se incremente dado que las lluvias torrenciales continuarán hasta el día de hoy”, subrayó.

La Cruz Roja confirmó que el 90 % de la ciudad de Beira había sido afectada o destruida, lo que llevó a cortar la electricidad, cerrar el aeropuerto y cortar el acceso por vía terrestre que la une con el resto del país.

El ciclón Idai ha provocado un desastre humanitario en Mozambique

Rescatan a 40.000 personas de las más de 100.000 que esperan ayuda en Mozambique

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,453FansMe gusta
113,848SeguidoresSeguir
290,162SeguidoresSeguir
16,251SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Aprueban informe sobre INA Papers que vincula a Lenín Moreno en...

El caso de los INA Papers involucra al mandatario ecuatoriano y su entorno familiar en actividades de asociación y enriquecimiento ilícito, perjurio y lavado...