• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) instalará una base de la coalición en Albania, tras tener en custodia el espacio aéreo de la nación ante la ausencia de fuerzas internas, reseñaron este sábado los medios locales.

    Olta Xhacka, ministra de Defensa de la antigua base de Kucove, que fue convertida en cementerio de los viejos Mig soviéticos y chinos que no vuelan desde 2005, será entregada a la OTAN, para que realice sus operaciones aéreas en los Balcanes occidentales.

    “Yo lo invito cordialmente a considerar tener a Albania como una nación de contacto en la región, pues tenemos diversas ideas para poner a disposición nuestro territorio, bases aéreas y navales, así como también nuestras otras capacidades tanto bilateralmente con Estados Unidos como con la OTAN”, señaló  Xhacka.

    La inversión para las obras iniciales será de 50 millones de euros y estarán destinados a garantizar que funcione como centro de abastecimiento, logística, entrenamiento y ejercicios militares.

    La funcionaria afirmó que esta medida permitirá que la base albanesa brinde apoyo al mantenimiento de la estabilidad en la región y a las misiones de paz del pacto militar en todo el mundo.

    A su juicio, la región en su conjunto entró en un proceso irreversible de integración euroatlántica, donde se inscribe su país y los países encargados de fuerza aérea albanesa serán las aviaciones de Italia y Grecia.

    La vieja instalación construida en el centro del país en la década del 50, fue diseñada por ingenieros de la Unión Soviética y ofrece como ventajas unas condiciones climatológicas favorables en todo el año y un buen sistema de pistas.

    Esta decisión se inscribe en la política de Albania de fomentar la presencia militar occidental en su país, como lo declaró la Ministra durante su visita a Washington en abril de este año.

    En conversaciones con el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, pidió a ese país establecer en el territorio albanés instalaciones militares para “contrarrestar la influencia de Rusia, China e Irán en la región“, indicó.

    Sigue leyendo…

    La OTAN no ve “motivos” para aislar a Rusia

    Canciller jordano defiende la idea de crear la “OTAN árabe”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...