• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El pueblo palestino enfrenta este martes una nueva jornada de manifestaciones en Gaza coincidiendo con el 70 aniversario de la Nakba (‘catástrofe’ en árabe), en el que se conmemora las 7 décadas de exilio y pérdida de territorios desde la creación del estado de Israel en 1948.

    La protesta, en la que se ha hecho un llamado a la huelga general, llega precedida de la matanza ejecutada ayer por el ejército israelí en la Franja, que se cobró la vida de al menos 60 palestinos -entre ellos 7 menores- y dejó más de 2 mil heridos que se manifestaban por el traslado de la Embajada estadounidense en Jerusalén.

    De acuerdo al diario Haaretz, uno de los fallecidos es un médico árabe que trataba de rescatar a manifestantes heridos cuando fue asesinado a tiros a manos de militares israelíes. Según el jefe del servicio de noticias internacionales del referido diario, Asaf Ronel, citado por el portal RT, de los 2.771 heridos, habría al menos 225 menores, 79 mujeres y 12 periodistas, y al menos 130 se encontrarían en estado grave.

    Entre los menores fallecidos se encuentra Leila Al Ghandur, una niña de apenas 8 meses, de acuerdo a lo anunciado por el Ministerio de Salud palestino.

    Hoy, en medio de la huelga general convocada en Cisjordania y en Jerusalén Este por el Día de La Nabka, los palestinos están enterrando a sus víctimas y recuperándose de la que ya es la jornada más sangrienta del conflicto desde el verano de 2014.

    El presidente palestino, Mahmud Abás, ha declarado 3 días de luto por la matanza y su portavoz, Nabil Abu Rdeineh, ya ha descartado a Washington como mediador para lograr la paz en Oriente Medio.

    “Con este paso, la Administración de EE.UU. ha cancelado su papel en el proceso de paz y ha insultado al mundo, al pueblo palestino y a la nación árabe e islámica, y ha creado incitación e inestabilidad”, ha sostenido.

    El Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, ha pedido “máxima contención” y ha señalado que desde el organismo están “extremadamente preocupados por lo que pueda pasar hoy”.

    Por su parte, Rupert Colville, portavoz en Ginebra del organismo, ha denunciado que Israel mata de una forma que “parece indiscriminada” y recordó que  querer saltar o dañar una valla fronteriza (la de la Franja de Gaza) no justifica el uso de munición letal.

    “Parece que cualquiera puede ser asesinado o herido; mujeres, niños, reporteros, personal de primeros auxilios, si se acercan a más de 700 metros de la valla. Dispararon a un amputado doble, ¿que amenaza es un amputado?”, condenó  Colville.

    Reacciones internacionales

    Por su parte, el portavoz del Gobierno turco, Bekir Bozdag, ha denunciado a través de su cuenta de Twitter, la masacre acometida y ha apuntado directamente a EE.UU e Israel como responsables de las acciones que se están sucediendo por la “injusta decisión” de trasladar la embajada.

    Por su parte, Jean-Yves, ministro de Exteriores francés, ha pedido moderación a las autoridades israelíes y ha afirmado que la decisión de trasladar la embajada incumplía la ley internacional.

     

    Francia llama a todos los actores a mostrar su responsabilidad para evitar una nueva escalada“, sostuvo el ministro en un comunicado. “Francia pide nuevamente a las autoridades israelíes que ejerzan el discernimiento y la moderación en el uso de la fuerza que debe ser rigurosamente proporcionada”, señaló el ministro, citado por RT.

    Desde que el pasado 30 de abril comenzaran las protestas enmarcadas en la llamada Gran Marcha del Retorno un total de 101 palestinos han perdido la vida en Gaza. 

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...