• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las autoridades sanitarias de la República Francesa han decidido emprender una amplia investigación para determinar a los responsables o las posibles causas de los recientes casos de malformaciones de los miembros superiores de los bebés que han nacido sin un brazo o una mano.

    Estos sucesos inusuales se han registrado en algunas zonas muy localizadas de Francia, aunque el problema podría estar mucho más generalizado de lo que se creía, a pesar de que sigue sin haber una respuesta clara no solo sobre el número de afectados, sino incluso sobre los posibles motivos de estos casos de agenesia en un periodo de 15 años.

    Ante el problema que ha pasado a una dimensión nacional, la población se pregunta si puede ser culpa de algún medicamento tomado durante el embarazo, alimento, un agente que se encuentre en el aire o si el culpable son los pesticidas como han denunciado los ecologistas.

    Un estudio previo se cerró a principios de octubre sin respuestas concluyentes. Las cifras eran inusuales, pero no necesariamente alarmantes: cuatro casos en el departamento bretón de Morbihan de bebés nacidos entre 2011 y 2013; tres en torno a Mouzeil, en el Loira-Atlántico, durante el periodo 2007-2008, y siete más en Ain, en el este del país, entre 2009 y 2014. No se llegó a ninguna conclusión convincente ya que no se pudo establecer ninguna causa concreta para estas afectaciones que, según cifras oficiales, sufren unos 150 bebés cada año, publica el portal de noticias El País.

    El director general de la Agencia de Salud Pública francesa, François Bourdillon, confirmó esta semana que está “en marcha” una nueva investigación, que tardarán al menos tres meses, esta vez a nivel nacional, en la que se están estudiando 11 posibles casos más en Ain, que elevarían a 18 el número de bebés nacidos entre 2000 y 2014 a los que le falta un brazo, el antebrazo o una mano.

    En este sentido, la ministra de Salud, Agnès Buzyn, aseguró que “no vamos a cerrar ninguna pista (…) Quiero saber, creo que toda Francia quiere saber (lo que está pasando), no podemos contentarnos con decir que no hemos encontrado una causa”.

    La agenesia transversal de miembros superiores provoca la ausencia de la formación de una mano, el antebrazo o el brazo durante el desarrollo del embrión. Según la Agencia de Salud Pública, en Francia la incidencia es de 1,7 casos por cada 10.000 nacimientos, alrededor de 150 casos al año.

    A.L.

    San Felipe: Autoridades anuncian querella tras masiva intoxicación por pesticidas en Panquehue

    Ministerio de Medio Ambiente publica anteproyecto del plan de descontaminación Quintero-Puchuncaví

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...